Para el partido de este martes, por la ida del tercer turno de la fase preliminar de la Copa Libertadores, el “América Mineiro se enfoca en los antecedentes favorables con la mirada puesta en Barcelona SC”, dice la prensa de Brasil en referencia al historial de enfrentamientos de clubes de ese país contra los de Ecuador en etapas previas a la fase de grupos. En ese aspecto estadístico hay ventaja brasileña.

La referencia la hace el diario Lance, de Sao Paulo, que destaca que el rival de los canarios está “embalado por la heroica clasificación en los penales sobre Guaraní, de Paraguay, el América aún deberá superar un escollo más para ganar su lugar en la fase de grupos” de la Copa.

Cuatro disputas

En la nota se recuerda que “en cuatro encuentros registrados en la historia de la competencia, en una sola oportunidad los ecuatorianos superaron a los brasileños” en busca del boleto a una llave de la Copa Libertadores. Y viene el recuento de cada disputa entre los representativos de Ecuador y Brasil.

Publicidad

Lance rememora que “en la Libertadores 2006, el primer duelo fue entre Goiás y Deportivo Cuenca, cuando solo se jugaba una ronda preliminar. Con empate 1-1 en la ida, el equipo de Goiás se impuso y eliminó al rival al ganar el partido de vuelta por 3-0″.

Albos y chullas, fuera

Luego de dejar fuera de competencia a los morlacos el turno de sucumbir ante los brasileños en la etapa preliminar de la Copa fue de los albos. “Unos años después, en 2013, la decisión quedó entre Liga de Quito y Gremio. Tras perder el primer partido por el marcador de 1-0, el de Porto Alegre dio la vuelta ganando por el mismo marcador, asegurando su lugar en los penales”, publica este lunes el periódico Lance.

Y la supremacía de los auriverdes no cesó en el 2013. En la nota se detalla que “al año siguiente, en 2014, el enfrentamiento fue entre Deportivo Quito y Botafogo. Luego de ser derrotado en la ida 1-0, el equipo de Río de Janeiro no le dio chances al rival y goleó por 4-0, avanzando en el torneo. Ya había una buena ventaja para los brasileños sobre los ecuatorianos”, en la disputa de juegos preliminares de Copa Libertadores.

Publicidad

Pero la racha no es perfecta. Dice el medio de comunicación paulista que “la única excepción fue en 2021. En esa ocasión, por la tercera fase previa, Independiente del Valle terminó venciendo a Gremio al ganar los dos partidos por marcador de 2-1, asegurando su lugar en uno de los grupos” de la Copa. (D)