La última vez que Ecuador recibió a Bolivia en Guayaquil por un compromiso válido por la eliminatoria mundialista fue camino a Francia 1998, en el hoy llamado estadio Monumental Banco Pichincha, donde el próximo 7 de octubre ambas escuadras se volverán a encontrar en el torneo clasificatorio a Catar 2022.

Bajo el mando del colombiano Francisco Maturana, ante 50.000 espectadores, la Tri cerró su campaña como local con una victoria 1-0 gracias a un gol con un espectacular golpe de cabeza de Ariel Graziani, el 12 de octubre de 1997.

En ese encuentro la Selección puso a José Francisco Cevallos; Ulises de la Cruz, Alberto Montaño, Luis Capurro; Héctor Carabalí, Jimmy Blandón, Wellington Sánchez (Eduardo Smith), José Gavica (Álex Aguinaga); Eduardo Hurtado (Ángel Fernández), Graziani. Bolivia a Trucco; Jiguchi, Rimba, Cristaldo, S. Castillo; Tufiño, I. Castillo, Ochoaizpur (Gutiérrez), Etcheverry; R. Castillo (Blanco), Suárez.

Publicidad

La victoria no alcanzó para llevar a la Tri a la Copa del Mundo. El sueño se clausuró de forma oficial en la siguiente presentación, cuando la Selección cayó 5-3 en su visita a Uruguay, en el cierre de las eliminatorias. En Maldonado lo más rescatable fueron los tres tantos de Graziani.

Cinco defensas

Los dirigidos por César Farías requieren levantar cabeza tras acumular Bolivia un empate y dos derrotas en la anterior triple fecha de eliminatorias. Por aquello el entrenador llanero prepara un plan ultradefensivo para visitar a Ecuador. Cinco zagueros y mantener el arco en cero es la consigna, según la prensa del altiplano.

Farías convocó a 53 futbolistas para la triple jornada premundialista que comenzará para la Verde y la Tricolor en Guayaquil, el 7 de octubre.

Publicidad

Los jugadores restantes permanecerán en La Paz y continuarán la preparación hasta el retorno del primer grupo.

‘Farías ensaya línea de cinco en la defensa para visita a Ecuador’, tituló ayer el diario La Prensa, de La Paz. “Farías comenzó a perfilar el equipo que alineará en la undécima fecha, en el que ensayó una con línea de cinco en el fondo. La sesión en espacio reducido permitió observar a Jesús y José Sagredo por las bandas; además de una marcada línea de tres con Adrián Jusino, Sebastián Reyes y Jairo Quinteros”, dijo en su nota La Prensa.

Publicidad

Enojo de Farías

Se agrega que “durante el trabajo en espacio reducido, Farías llamó la atención de forma severa a Henry Vaca, inclusive le pidió que abandonara la tarea por una desconcentración que tuvo el jugador en el trabajo que ordenó. ‘Salí, salí de la práctica, que entre otro’, gritó Farías”.

Los Tiempos, de Cochabamba, informó que Bolivia “tiene una deuda pendiente en lo que va de las eliminatorias: terminar un partido con el arco en cero. Los jugadores comprenden la deuda que tienen y es algo que esperan cambiar en esta triple fecha. Bolivia recibió 22 goles en las nueve jornadas. En ningún partido terminó con la valla en cero. El promedio de goles recibidos es de 2,44 por partido”. (D)