Ya son 31 partidos consecutivos sin derrota del Bayer Leverkusen del ecuatoriano Piero Hincapié, el único equipo que se sostiene invencible en toda Europa en esta temporada, sin nadie que se acerque a sus números, con 27 triunfos, 4 empates, 93 goles a favor y 22 en contra, mientras causa admiración, bate sus récords y aspira a la primera Bundesliga de su historia.

Su curso, hasta ahora, es inigualable. No hay nadie que pueda comparar sus registros. Ni en las cinco grandes ligas ni en el resto de torneos nacionales de las 54 asociaciones dentro de la UEFA. Entre todas las competiciones. Ni en Alemania ni en España ni en Inglaterra ni en Francia ni en Italia ni en Países Bajos ni en Portugal ni en Bélgica ni en Turquía...

Bayer Leverkusen golea al Bayern Munich y extiende su ventaja en el liderato de la Bundesliga

Hay cuatro equipos que no han perdido en sus respectivas ligas, pero sí en otros frentes. Es el caso del PSV, invicto y líder neerlandés, pero con dos derrotas; del Differdange de Luxemburgo, que ha perdido uno de sus 20 duelos; del Pyunik Yereván armenio, que ha caído en dos de sus 27 partidos; y del The New Saint galés, con tres borrones en su recorrido.

Publicidad

Hasta el Real Madrid, el Liverpool, el Paris Saint Germain o el Inter, los líderes de LaLiga española, la Premier inglesa, la Ligue 1 francesa y la serie A italiana, referencias dentro y fuera de sus fronteras, o el Manchester City, el vigente campeón de prácticamente todo, han perdido al menos alguna vez en este curso.

No el Bayer Leverkusen, dirigido por Xabi Alonso hacia las cotas más altas. Aún debe culminarlo. No cae en un partido de competición oficial desde el 27 de mayo de 2023, el último duelo justo del pasado ejercicio, cuando fue doblegado por 3-0 por el Bochum. Y solo ha perdido tres de sus últimos 51 choques entre todos los torneos.

Su última victoria del pasado sábado contra el Bayern Munich, al que doblegó por 3-0, lo desató aún más, intrépido y asombroso a ojos de todo el fútbol europeo para ampliar hasta los cinco puntos su ventaja al frente de la liga alemana sobre ese rival, segundo, y proclamarse tan favorito como él para alcanzar su primera Bundesliga de todos los tiempos.

Publicidad

Desde 2015-16, con el Bayern Munich con 56 puntos en las primeras 21 jornadas, nadie había sido tan productivo a estas alturas del campeonato alemán como el actual Leverkusen. Es más, desde que se instauraron los tres puntos por victoria, solo hay otro ejemplo por encima: el Bayern también en 2013-14, con 59.

El Leverkusen suma ahora 55. No era primero en este momento desde 2009-10. Tenía 45 puntos, diez menos que ahora. En la jornada 21 de la pasada campaña era décimo, con 27 unidades, menos de la mitad con las que deslumbra ahora con su fútbol trepidante y ofensivo, con los tres centrales, los dos carrileros que son extremos y una ambición desbordante y ganadora.

Publicidad

La mejor racha en 120 años de historia

Líder de la Bundesliga, con 17 triunfos y cuatro empates, no se ha quedado solo ahí el bloque de Xabi Alonso, que lo ha ganado todo en la Liga Europa (1-2 y 5-1 al Molde, 4-0 y 0-2 al Hacken y 5-1 y 0-1 al Qarabag), en la que aguarda rival en los octavos de final de los ganadores de la actual ronda intermedia de la competición, y en la Copa de Alemania, en la que se mide con el Fortuna Dusseldorf en las semifinales tras ganar y superar cuatro rondas.

Es la mejor racha invicta de la historia del Leverkusen, fundado hace 120 años.

Aún permanece imbatible la secuencia de más victorias consecutivas, conseguida entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 1978. Xabi Alonso llegó a catorce, entre el 21 de septiembre y el 30 de noviembre de 2023, hasta su empate a 1 en el Bay Arena con el Borussia Dortmund.

Sus 93 goles a favor son una declaración de intenciones del equipo, que ha marcado tres o más tantos en 20 de sus 31 partidos. En nueve de ellos, fueron cuatro o más dianas. Solo que quedó sin batir la portería contraria en un único choque, el pasado 27 de enero, en el 0-0 frente al Borussia Moenchengladbach.

Publicidad

A la vez, solo ha recibido 22 goles. Ha sostenido su marco propio sin daño en 15 de sus 31 encuentros, casi la mitad.

Y solo cinco equipos le han hecho más de un gol: el Leizpig, en dos ocasiones, en sendos 3-2; el Bayern Munich, con un 2-2; el Stuttgart, en la última y agónica eliminatoria de la Copa de Alemania (3-2); el Hoffenheikm (2-3) y el Sandhausen, al que se impuso por 5-2. (D)