Flamengo disputará este sábado un nuevo encuentro trascendental en su historia. Irá por su tercera Copa Libertadores, en la final única que se disputará en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona SC.

La primera vez que los de Río de Janeiro levantaron el codiciado trofeo fue en 1981, en una definición que se extendió a tres partidos (uno de desempate) ante Cobreloa de Chile. En territorio brasileño hizo respetar su localía y venció 2-1, en Santiago cayó 1-0, por lo que en Montevideo se dio el desenlace con victoria rojinegra de 2-0.

La segunda ocasión que fueron reyes sudamericanos se dio en noviembre de 2019, en la final única jugada en el Monumental de Lima. Su rival fue River Plate de Argentina al que superó por 2-1.

Publicidad

Pero, ¿en cuántas ocasiones Flamengo actuó en Guayaquil por el tradicional certamen sudamericano? El Mengao ha actuado en seis oportunidades en la ciudad ante Emelec y Barcelona SC.

Su último paso por la ciudad se dio el 29 de septiembre de 2021 cuando derroto 2-0 a los toreros, en el Monumental, en la semifinal de vuelta. La ida la había ganado por idéntico marcador.

Contra Emelec

2012

Publicidad

El 5 de abril del 2012, 24 horas después del partido, EL UNIVERSO dijo: “Con gol de penal convertido por Fernando Gaibor, en el minuto 90, luego de una falta de Williams contra Marcos Mondaini, Emelec venció al Flamengo 3-2. Se trata de un triunfo histórico al ser la primera victoria del Emelec ante un equipo brasileño en la Copa Libertadores”.

El argentino Luciano Figueroa había puesto a los minutos 33 y 82 los goles de los empates provisionales 1-1 y 2-2, pues Flamengo había tomado ventaja 1-0 y 2-1 con anotaciones de Leo Moura y Deivid, a los 8 y 42 minutos.

Publicidad

2014

Por el Grupo 7 de la Copa Libertadores en abril del 2014 Emelec perdió 2-1 con el Flamengo en el reducto del Capwell. Para los rojinegros anotaron Alecsandro (tito penal) y Paulinho. Para los millonarios descontó Denis Stracqualursi, de pena máxima.

2018

Por el Grupo D, los eléctricos cayeron 1-2. Brayan Angulo había abierto la cuenta para los locales y Vinicius Jr, en dos ocasiones, le dio la victoria a los de Río de Janeiro, el 14 de marzo del 2018.

Publicidad

2019

El 24 de julio del 2019 Emelec venció 2-0 a Flamengo en el Capwell. “Un gol de Wilmer Godoy y otro con complicidad de un zaguero brasileño le permitieron a los azules dar el primer golpe, en los octavos de final frente a un equipo que en su última visita al fortín azul había salido victorioso (1-2, el 14 de marzo del 2018 por la fase de grupos)”, dijo este Diario. Godoy anotó el 1-0 a los 10 minutos y Romario Caicedo puso el 2-0 a los 78.

Ante Barcelona SC

2020

El 22 de septiembre del 2020, los rojinegros se impusieron 1-2 a Barcelona SC. Los goles de ese duelo fueron de Pedro y de Giorgian De Arrascaeta para los visitantes. Emmanuel Martínez lo hizo para los locales.

2021

El 29 de septiembre del 2021, los de Río de Janeiro jugaron por la semifinal de revancha ante los toreros, a los que superaron con anotaciones de Bruno Henrique.

De seis compromisos, Flamengo cayó en dos ocasiones y los restantes fueron victorias. Un saldo positivo en la ciudad sede de la final única copera. (D)