El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue testigo de honor del convenio que suscribieron este viernes los principales representantes de la Conmebol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Ministerio de Deporte y la Municipalidad de Guayaquil en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona Sporting Club.

El compromiso interinstitucional refrenda a la urbe porteña como la sede de la final única de la Copa Libertadores-2022, por jugarse el 29 de octubre en el feudo de los amarillos. Asimismo, garantiza que la Copa Libertadores Femenina-2022 tenga lugar en Quito, del 13 al 28 del mismo mes.

Firmaron el documento Francisco Egas (presidente de FEF), Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Sebastián Palacios (ministro de Deporte) y Cynthia Viteri (alcaldesa de Guayaquil).

Publicidad

Durante la ceremonia de suscripción, Lasso resaltó que la Copa Libertadores al ser “uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, nos llena de profunda alegría que la final única de este torneo se la juegue en Ecuador, en Guayaquil y en el estadio de Barcelona”.

El mandatario recordó que en inicios de este mes desde su despacho se emitió un decreto declarándolo de interés nacional el evento de la final de la Libertadores-2022 y le encargó al ministro de Deporte a que se sume a la organización en representación del Gobierno.

“Tenemos el reto de dar todas las facilidades para que este suceso sea un éxito”, subrayó.

Publicidad

Decreto que declara de interés para el Gobierno Nacional dos eventos deportivos en el país: la Copa Libertadores Femenina 2022 y la final única de la Copa Libertadores masculina 2022.

De igual manera, el principal de la Conmebol agradeció al presidente de la República por haber declarado de interés nacional la final del torneo continental, e invitó a la ciudadanía, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas a colaborar para que “esta sea la mejor fiesta que haya organizado Conmebol en 107 años de vida”. “Depende de todos nosotros (el éxito del evento)”.

“Estamos a días, impresionantemente, de poder llegar a ese día que tanto soñamos que es tener la final de la Copa Libertadores Femenina y luego la Copa Conmebol Libertadores masculina en este coliseo, en este templo del fútbol sudamericano, en este hermoso estadio que ojalá se replique y sea un ejemplo para muchas y otras instituciones de fútbol alrededor y a lo largo y ancho del continente sudamericano”, manifestó.

Publicidad

Y abundó el jefe de la Conmebol: “Prepárense porque esto va a ser una verdadera fiesta. Y gracias presidente Lasso por haber firmado esto y hacer que su Gobierno se comprometa, porque sin ese compromiso y sin haber declarado esto de interés nacional, yo le aseguro presidente que no hubiera sido suficiente (...) Queridos amigos de Migración (de los aeropuertos del país), prepárense, porque vamos a trabajar, porque vamos a abrir las puertas de este hermoso país no solo a los fanáticos de cada club sino a los del mundo entero que les gusta y, además, quiere venir al Ecuador para tener una buena semana”.

Según afirmaron las autoridades de Barcelona SC a EL UNIVERSO, este compromiso sella de manera oficial el convenio para organizar la final única de la Copa Libertadores en Guayaquil el próximo 29 de octubre, salvo una catástrofe natural o circunstancias de fuerza mayor y de orden público la Conmebol decidirá la elección de nuevo escenario, como ocurrió con Santiago de Chile por la crisis social que imperó en Chile el año 2019.

Estrictas medidas de seguridad resguardaron el estadio Monumental Banco Pichincha antes y durante la ceremonia.

Una hora antes del inicio del acto (sobre las 12:30), canes antiexplosivos revisaron maletas y equipos de transmisión de los representantes de la prensa.

Publicidad

El acceso al escenario deportivo estuvo cubierto por unidades de la Policía Nacional, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y seguridad privada para la custodia de las autoridades.

(D)