Los seleccionados de Ecuador retornarán este domingo a sus clubes, tras una campaña invicta por Estados Unidos, consolidado en su defensa, pero aún débil en el ataque y con el delantero Gonzalo Plata lesionado por 3 semanas.

El atacante del Real Valladolid sufrió una fuerte entrada de un defensa de Cabo Verde que lo sacó del partido amistoso de este sábado y, tras la revisión médica en una casa de salud estadounidense, se comprobó que sufrió un esguince grado uno en el tobillo izquierdo.

“Todo esta bien, Gracias a Dios. Gracias a todos por sus mensajes”, publicó Plata en sus redes sociales, después de los resultados médico.

Publicidad

Una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó este domingo a Efe que, “efectivamente, Plata sufrió un esguince cuyo tiempo de recuperación sí le permitiría llegar al Mundial de Catar sin complicaciones”.

Aunque esta información quedó descartada luego de 15 horas del partido cuando la FEF, en la cuenta de Twitter de @LaTri, detalló que el esguince es grado uno, sin precisar el tiempo de recuperación. De esta se lesión estaría recuperado en dos o tres semanas.

Mientras que el también atacante Romario Ibarra salió poco antes del final del encuentro que ganó Ecuador por 1-0 a Cabo Verde, porque “sintió una sobrecarga muscular, pero no una lesión”, aclaró el técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, después del partido.

Publicidad

Ecuador comenzó su gira de preparación con miras al Mundial de Catar, con triunfo por 1-0 sobre Nigeria el pasado 2 de junio en la ciudad estadounidense de Nueva Jersey, con anotación del defensa Pervis Estupiñán.

Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Eduardo Biscayart (@DonBisca)

Empató 0-0 con México el 5 de junio en Chicago y cerró en Fort Lauderdale, Florida, por 1-0 sobre Cabo Verde, con gol del delantero Jordy Caicedo, cumpliendo con el primer período de preparación, pues el combinado volverá a trabajar en septiembre con los amistosos ante Arabia Saudí y Japón.

Publicidad

Alfaro resaltó su “satisfacción” por el trabajo de sus dirigidos, en el que ensalzó el funcionamiento defensivo alcanzado, que impidió que sus rivales lograran anotarle, gracias también a la destacada actuación del portero Alexander Domínguez, titular en los tres amistosos.

Para el seleccionador, las mayores exigencias para el bloque defensivo fueron ante Nigeria, donde Domínguez apagó varias oportunidades de gol, que en el partido contra México, “llegaron en un par de ocasiones”, y “Cabo Verde también fue un rival exigente”.

Además de Domínguez, Alfaro dio continuidad a Pervis Estupiñán, defensa izquierdo del Valladolid y al defensa central Piero Hincapié, del alemán Bayer Leverkusen, mientras los defensas centrales Robert Arboleda, Félix Torres y Jackson Porozo se alternaron la titularidad en los tres partidos.

El otro defensa central, Xavier Arreaga, jugó bien contra México, pero como marcador derecho, donde también mostraron una aceptable actuación, Ángelo Preciado y Byron Castillo.

Publicidad

Para consolidar el sistema defensivo, Alfaro sostuvo como titular en los tres partidos a Moisés Caicedo; ante México y Cabo Verde juntó allí a Carlos Gruezo, contra Nigeria y México apareció y se consolidó José Cifuentes, y también llenaron las expectativas los centrocampistas Jhegson Méndez y Alan Franco.

Alfaro ha sostenido que, “las puertas de la selección siguen abiertas para todos”, pero que “al Mundial irá la base del equipo que ganó el billete sudamericano”, aunque está a la espera que desde la FIFA ratifiquen el cupo de 23 jugadores o que lo amplíen a 26. (D)