El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, calificó como positiva la gira de la Tricolor en canchas estadounidenses este mes de junio disputando tres amistosos de fogueo, pensando en la actuación del equipo en el Mundial de Qatar de noviembre próximo.

“Es una gira positiva porque no la miro desde los resultados. Positiva por el hecho de que nosotros acá nos volvíamos a encontrar después de haber terminado la eliminatoria y era el reencuentro que teníamos para empezar a preparar lo que es la Copa del Mundo. Y en ese sentido yo les decía que venía a buscar un diagnóstico, las cosas que habíamos dado a lo largo de la eliminatoria y las cosas que nos faltaban (...) Si no partíamos de un diagnóstico de lo que tenemos y lo que nos falta es muy difícil que nosotros podamos sacar conclusiones de qué cosas tenemos que perfeccionar. Les había dicho también a los jugadores que lo que buscaba en este tiempo era la consolidación del equipo en su bloque defensivo, sin renunciar al pressing, sin renunciar a la manera de jugar que tenemos nosotros y la tenencia de pelota”, señaló el entrenador en la rueda de prensa pospartido ante Cabo Verde (1-0), la noche del sábado.

Añadió que contra Nigeria “quizás fue el partido que más lo sufrimos”, contra México la Tri “se plantó de otra manera” y frente a Cabo Verde “buscábamos desde otra disposición en el campo más tenencia de pelota”.

Publicidad

“La seguridad viene de cuando un equipo se siente sólido desde el fondo como nos pasó contra Nigeria, quizás fue el partido que más lo sufrimos; el segundo de México, si bien ellos tuvieron un par de chances, ya el equipo se plantó de otra manera, pudimos ejercer las presiones como nosotros las queríamos hacer, que las hicimos realmente muy bien; y hoy era también un partido físico donde lo que buscábamos era, desde otra disposición en el campo, desde otro parado del equipo, buscar más tenencia de pelota, buscar tres cuartos de cancha con Jeremy, con Gonzalo y Ángel en la gestación de juego, más que nada por el parado que tenía Cabo Verde de 5 defensores y 4 volantes. No teníamos muchos espacios, entonces esos espacios los teníamos que encontrar con buen pie y en circulaciones en zona de tres cuartos. Y más que nada también probando, dándole rodaje a jugadores, porque salvo el caso de los dos arqueros y Djorkaeff Reasco a todos les ha tocado jugar aunque sea un ratito”, detalló.

El conductor de la Tri aseguró que le hubiese gustado que puedan jugar los 28 convocados para el ciclo de partidos de fogueo en Estados Unidos. No sumaron minutos los guardametas Hernán Galíndez y Moisés Ramírez, el mediocampista Dixon Arroyo entró 4 minutos al partido ante Nigeria, y Reasco fue el único delantero que no vio oportunidades para ser probado.

“Lo importante es que las cosas las hicimos bien, ojalá no nos llevemos un lesionado, el equipo está en un proceso de evolución, que todavía le falta. Ayer le mostraba videos a los muchachos de las finalizaciones que nos faltaba asegurar el último toque, que si nosotros asegurábamos el último toque, porque el equipo llegaba bien, elaboración de juego, las oportunidades de concretar iban a ser mayores. Hoy la verdad que el último toque estuvo bien, nos faltó empujarla a la red, dentro del arco, porque las asistencias fueron a los jugadores que llegaban y cuando los jugadores llegaban nos faltó la precisión para definir o el arquero terminó tapando pelotas”.

Publicidad

Asimismo, Alfaro reconoció que de septiembre en adelante hay que “tratar seguir mejorando de mitad de cancha para adelante, tratar de encontrar al 9, tratar de encontrar la forma, las maneras de atacar por fuera, por dentro; la versatilidad que debe tener un equipo para responder cuando de pronto te puede pasar que te marcan las bandas y tienes que atacar por dentro o te cierran adentro y tienes que atacar por fuera”.

La Selección proyecta otros amistosos para septiembre en una gira por Europa, antes de su debut en el Mundial, pero de momento solo ha definido como rival a Arabia Saudita. (D)