Venezuela y Ecuador quedaron en paz con un aburrido 0-0, mientras Perú cayó 2-0 con Bolivia y quedó al borde del abismo, este jueves en el comienzo de la quinta fecha del premundial que aún promete emociones diversas como el regreso del goleador Luis Suárez a la Celeste, su DT Marcelo Bielsa enfrentando al seleccionado argentino y Luis Díaz apañado tras el secuestro de su padre.

Vinotinto con buen gusto

Venezuela empató 0-0 en su casa de Maturín frente a Ecuador y se mantiene en zona de clasificación directa a un Mundial, un sueño para un seleccionado que nunca acudió a una cita máxima del fútbol.

En un partido peleado pero sin grandes acciones de riesgo, la Vinotinto mostró personalidad y de poco se va quitando el uniforme de Cenicienta que viste desde hace años con la ilusión de llegar al Mundial de Norteamérica-2026.

Publicidad

El equipo que dirige el argentino Fernando Batista había logrado interesantes resultados en la doble fecha anterior, en octubre, en particular el empate 1-1 que le arrancó a Brasil a domicilio.

Ecuador (ahora con cinco puntos) viene remando desde atrás luego de que el TAS lo penó con la quita de tres tres puntos por haber incluido en forma indebida al lateral Byron Castillo en la eliminatoria pasada.

Aún así, Ecuador se ha ganado el derecho de ser considerado un seleccionado de sumo respeto en Sudamérica que ha clasificado a cuatro de los seis mundiales celebrados en el presente siglo.

Publicidad

Cayó el Invicto

Uruguay acabó este jueves con la imbatibilidad que la Argentina de Lionel Messi ostentaba desde que ganó el título mundial en Qatar-2022, en una quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026 en el que Luis Díaz emocionó a todos al decidir con dos goles la victoria de Colombia por 2-1 sobre Brasil.

En un vibrante e intenso partido en La Bombonera, en Buenos Aires, la Celeste de Marcelo Bielsa logró su primer triunfo en su historia en Argentina en partidos por eliminatorias con goles de Ronald Araujo (41) y Darwin Núñez (88).

Publicidad

De esta manera, Uruguay acabó con un invicto de catorce partidos de la Albiceleste, que no perdía desde su debut en Qatar-2022 frente a Arabia Saudita.

Tras esa caída Argentina estuvo seis partidos del Mundial, cuatro amistosos y los cuatro primeros de este clasificatorio sin conocer la derrota. Pese a ella, lidera con 12 puntos, seguido de Uruguay con 10, y ahora deberá dejar atrás la caída para afrontar el martes el clásico sudamericano ante un alicaído Brasil en el Maracaná.

Caricias en Barranquilla

Un doblete del delantero Luis Díaz le dio a Colombia su primer triunfo ante Brasil en la historia del premundial, con el festejo emocionado de su padre en la tribuna luego de estar secuestrado, en una jornada en la que Uruguay de Marcelo Bielsa dio la gran sorpresa de visita ante Argentina por 2-0 y acabó con un largo invicto del campeón del mundo.

Pese a la derrota, Argentina sigue como líder de la eliminatoria con 12 puntos, seguida de Uruguay con dos unidades menos y Colombia completa el podio con 9 unidades. Un paso más abajo quedó Venezuela con 8, mientras que Brasil apenas suma 7 y sexto se ubica Ecuador con 5, completando los seis cupos directos de Sudamérica para el Mundial de Norteamérica-2026.

Publicidad

Bolivia respira

La larga eliminatoria sudamericana, que se jugará hasta septiembre de 2025, ya en la quinta fecha dejó a Perú ante la incertidumbre de una eliminación temprana si no endereza urgente el rumbo.

Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87 para la Verde, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto.

El equipo del Altiplano, con su nuevo entrenador, el brasileño Zago, sumó sus tres primeros puntos y genera nueva ilusión aunque Bolivia deberá luchar hasta el final.

Perú aún no termina de superar la salida de Ricardo Gareca bajo cuyo mando clasificó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, y tampoco logra un recambio para figuras como el histórico goleador Paolo Guerrero, aún en forma pero con 39 años.

Adiós, Berizzo

El argentino Eduardo Berizzo renunció al cargo de director técnico de Chile este jueves tras el deslucido empate 0-0 ante Paraguay por la quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial-2026.

“He manifestado mi deseo de dejar el cargo al presidente de la Federación. Los resultados no han sido los esperados y es digno reconocerlo”, afirmó el ‘Toto’ Berizzo en una breve conferencia tras el empate en Santiago.

Ahora sin Berizzo, que obtuvo solo una victoria en partidos oficiales durante su paso por la selección chilena, la Roja deberá visitar a Ecuador el martes en los 2.850 metros de altitud de Quito.

“Creo que las chances de clasificar existen, están intactas, ojalá el clima se descomprima para que Chile pueda clasificar” al Mundial, comentó Berizzo tras su renuncia.

Con el empate a cero, Paraguay es séptimo con cinco puntos y está en zona de repechaje. Chile, con el mismo puntaje, pero peor diferencia de goles, es octavo. (D)