A diferencia de otros directores técnicos que fueron al Mundial de Qatar y se apartaron luego de quedar eliminados en fase de grupos u otra ronda -así lo hizo Roberto Martínez, terminando su vínculo con la selección de Bélgica tras la decepción de los Diablos Rojos en la primera fase-, Gustavo Alfaro dejó en el aire su futuro en Ecuador a pesar de que su situación contractual con la Tri era de conocimiento público, terminada la participación de la Selección en la Copa del Mundo ya no era más su DT el profesional argentino.

“Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional”, dijo en conferencia de prensa Alfaro luego de la derrota 2-1 ante Senegal, que privó a Ecuador de clasificar a los octavos de final.

Gustavo Alfaro y los ‘siete pecados capitales’ que cometió ante Senegal

Alfaro explicó que hablará con su familia para ver qué curso da a su carrera como adiestrador, lo que dejó en el aire, desde el martes 29 de noviembre, su renovación. “Con la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) quedamos para hablar tras el Mundial. Tengo que parar la pelota y ver qué voy a hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo o no. Lo prudente es no pronunciarse ahora embargado de dolor”, anunció.

Publicidad

Entrevistado por Teleamazonas, Rodrigo Espinosa, presidente de la Comisión de Selecciones de la FEF, confirmó el día siguiente que Alfaro no tiene un nuevo contrato como DT de Ecuador, por lo tanto, a partir de la eliminación en el Mundial el combinado nacional se quedaba sin timonel principal.

Le preguntan a Gustavo Alfaro si renunció a la selección de Ecuador antes del viaje a Qatar: el DT ironiza antes de la primera práctica

En la delegación de Bélgica, en cambio, el español Roberto Martínez una vez que su escuadra fue apeada de la Copa Mundial, el entrenador oficializó en conferencia “el final de un ciclo” al frente de los Diablos Rojos. Y el listado de los DT desocupados comenzaba a engrosarse a raíz de Qatar 2022: Gustavo Alfaro (Ecuador), Roberto Martínez (Bélgica), Gerardo Martino (México), Luis Enrique (España), Tite (Brasil), Fernando Carlos (en duda con Portugal)...

¿No tengo derecho a elegir?, responde Gustavo Alfaro por la lista final de Ecuador que disputará el Mundial de Qatar

Mientras desde la FEF se ha enviado el mensaje a los medios de comunicación de que Gustavo Alfaro tiene la palabra, una fuente le aseguró a EL UNIVERSO que el adiestrador argentino no va a renovar contrato con la FEF para dirigir en la próxima eliminatoria de clasificación al Mundial 2026. El informante -que solicitó la reserva de su identidad- cree que el fin de la era Alfaro es consecuencia de la conformación de la nómina de jugadores que viajaron a Qatar que la FEF difundió tarde en sus canales sociales, así como la no inclusión de Byron Castillo en la lista (y la de otros) y presuntos atrasos en pagos de primas por concepto de premios de la eliminatoria.

Publicidad

Alfaro, ‘disgustado’ con la FEF

La eliminación de Ecuador en fase de grupos no supuso un mazazo para el entrenador Gustavo Alfaro. Votos a favor de la continuidad del proceso fueron la tónica en los medios de comunicación digitales el día del arribo de una parte de la delegación al aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo. Gonzalo Plata y Michael Estrada, ambos de irregular campaña en el Mundial, exteriorizaban su deseo de la prolongación del vínculo de Alfaro con la Selección. Antes lo hicieron Jeremy Sarmiento y Xavier Arreaga desde tierra árabe.

Mientras medios como La Razón de Bolivia el 11 de diciembre publicaban informaciones acerca de que terminaba el ciclo de Alfaro en Ecuador citando al portal de la radio guayaquileña Huancavilca, desde Qatar el periodista argentino Martín Liberman deslizaba el martes 14 presuntas razones por las cuales el exjugador de Boca Juniors, Tigre o Arsenal prefiere alejarse de la FEF y dar por finalizado su paso por la Selección. De hecho, el panelista del espacio ecuatoriano Marca 90 señaló que la Federación le debe sueldos al director técnico.

Publicidad

“Atención, Ecuador, porque esta noticia me parece importante: Alfaro está muy disgustado con la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Nadie lo llamó, nadie lo contactó, nadie le pagó lo que le debe. Le deben sueldos y premios por haber llegado al Mundial. Llegó al Mundial con una deuda importante por parte de la Federación”, dijo Liberman en Marca 90.

“No sé cuánto le deben, pero le deben plata”, añadió.

Y abundó el comunicador argentino: “Me parece por lo que pude averiguar por ese lado que considera que hay como una lucha de egos. ¿Egas es el señor (que preside la FEF)? Parece que es un señor bastante egocéntrico... Alfaro estaba esperando que lo llamen y le digan: ‘Mire, ¿ya lo pensó? ¿Quiere seguir con nosotros? ¿No quiere seguir?’. Ese llamado no sucedió nunca. Entonces dice: ‘Bueno, por lo menos que suceda el otro (llamado)’, el de ‘queremos cancelarle toda la plata que le debemos’. Tampoco sucedió ese llamado”.

“Ergo. Siento que las cosas están cada vez más cerca de terminarse que de volver a buen puerto. Esto es información, no es suposición”.

Publicidad

Liberman, quien días atrás desmintió que Cristiano Ronaldo hubiera aceptado la propuesta del club Al-Nassr para continuar su carrera en Arabia Saudita, aseveró que intentó realizar contacto con Francisco Egas. El directivo “no me contestó el mensaje”, dijo.

La renovación frustrada Alfaro-FEF

El 31 de octubre anterior Francisco Egas, presidente de la FEF, dijo sobre la renovación con Gustavo Alfaro como DT de Ecuador: “Esperamos en breve tener buenas noticias. Hemos hablado del proyecto y hemos llegado a algunos acuerdos en lo deportivo, resta avanzar en las conversaciones”. Pero las “buenas noticias”, como las llamó Egas, no llegaron ni después de su reelección (como candidato único) el 2 de noviembre. Alfaro resolvió viajar a Qatar sin aceptar la propuesta que le hizo la dirigencia federativa.

(D)