“La selección de Ecuador, con Gustavo Alfaro, ha logrado un equilibrio desde una férrea defensa y una libre expresión de los delanteros, quienes son muy picantes y difíciles de sostener”, destacó Hernán Crespo, cuarto goleador histórico de la selección de Argentina con 35 tantos, a 96 horas del debut de la Tricolor en el Mundial de Qatar 2022.

Le preguntan a Gustavo Alfaro si renunció a la Selección antes del viaje a Qatar: atentos a la reacción del DT

Crespo, quien fue una de las figuras de la Albiceleste en los mundiales de 1998, 2002 y 2006, destacó el nivel que ha obtenido la Tri al mando de su compatriota Alfaro, quien asumió la dirección del combinado nacional en agosto del 2020 y en este año logró la clasificación a la máxima competencia en el país de Medio Oriente.

“Fuga de piernas”, el reportaje de la agencia AFP en Tumaco tras el caso de Byron Castillo en Ecuador

“Yo creo que está a la vista, el hecho de los cuatro mundiales (incluido el de Qatar 2022). Lo ves a nivel continental lo lejos que van llegando los clubes de Ecuador, las eliminatorias que hace, siempre es complicado jugar contra Ecuador. Siempre lo fue. En su momento, hace muchos años, se hacía fuerte de local con el tema de la altura, ayudado con grandes talentos”, comentó Crespo, quien en las eliminatorias a Corea del Sur y Japón 2002 quedó como el goleador con 9 tantos -junto con el tricolor Agustín Delgado-.

Publicidad

“Pero claro, (Ecuador) ha entendido que tiene capacidades como para ir al llano y jugarla muy bien (como el 8 de octubre del 2015 cuando venció 0-2 a Argentina en Buenos Aires). Y eso lo ha llevado a repetir en los mundiales. Empezar a entender, a empoderarse que el jugador ecuatoriano puede jugar muy bien al fútbol, tiene capacidades, tiene aptitudes físicas”, continuó el exatacante de 47 años, quien ahora dirige Al-Duhail de Qatar.

“Quizás a nivel mental se podría corregir, pero teniendo talento y aptitudes físicas, la aptitud mental hay que trabajarla y se puede; y Alfaro lo está haciendo muy bien”, agregó en el diálogo con la cadena internacional ESPN.

Sobre los talentos que surgen en América del Sur, Crespo comentó: “Lo bonito que tiene el fútbol sudamericano es que no se cansa de sacar jugadores de mitad de cancha hacia delante. Yo no sé si será el clima, no sé por qué (risas) es una cantidad enorme de elementos talentosos y fantasiosos, que inspiran al mundo”.

Publicidad

La Tri, por primera vez en su historia, jugará el partido inaugural de la máxima cita. Su duelo por el grupo A contra el país anfitrión quedó fijado para el domingo 20 de noviembre, a partir de las 11:00, en el estadio Al Bayt.

Luego se medirá con Países Bajos, el viernes 25 (11:00), y contra Senegal el martes 29 (10:00), ambos en el Internacional Jalifa. (D)