El Chelsea avaló, con el desembolso de 25 millones de euros pagados por los derechos de Kendry Páez, que el volante de cortos 16 años es hoy la promesa más firme y halagüeña del balompié nacional. Tan precoz es el guayaquileño que en este 2023, en su temporada de estreno en primera división, se ha convertido en un irreverente acosador de récords nacionales e internacionales.

Y aunque no deja de tratarse solo de un notable prospecto, de un diamante en bruto que debe ser pulido, y que para confirmarse como crack tendrá que cumplir todos los vaticinios que se hacen sobre él, Páez ya empezó a dejar su huella en varios ámbitos.

El pasado 2 de mayo, al ingresar en el minuto 76 en reemplazo de Jordy Alcívar, en Independiente del Valle, Páez pulverizó una marca en la Copa Libertadores: con 15 años, 11 meses y 28 días se convirtió en el futbolista ecuatoriano más joven en debutar en el torneo de la Conmebol. Era todavía un menor de edad. En Sao Paulo su escuadra derrotó 2-1 al Corinthians. Un trimestre antes, el 25 de febrero del 2023, Páez jugó su primer partido en la serie A de la Liga Pro, con gol incluido (duelo ganado 3-1 Mushuc Runa).

Publicidad

Más récords

En la Libertadores Páez puede imponer otro récord asombroso si el próximo 28 de junio le anota al Argentinos Juniors, que visitará en Quito al Independiente. De hacer un gol será el futbolista más joven en lograr un tanto desde que la Copa se inauguró en 1960.

Con la Selección Paéz también es un prodigio. Y un recordista. Notable conductor de la Tricolor sub-17, que con el subtítulo sudamericano aseguró la clasificación al Mundial de la categoría, el porteño fue llamado al combinado sub-20 para ser titular en la Copa del Mundo de Argentina 2023. Ahí batió otra plusmarca. En los registros oficiales de la FIFA Páez aparece ya como el autor de un gol con menos edad de ese campeonato (16 años y 22 días de edad, en la paliza 9-0 a Fiyi).

Pero el feroz devorador de récords ya no podrá quebrar uno especial con Ecuador, impuesto hace más de medio siglo por una leyenda. El anterior 5 de junio Félix Sánchez Bas convocó a Kendry Páez al combinado absoluto que enfrentará en amistosos a Bolivia (17 de junio) y Costa Rica (20 de junio) en Estados Unidos, por la fecha FIFA.

Publicidad

Convocatoria frustrada

La citación de Páez a la Selección mayor era un clamor general. Pero el 9 de junio la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó que el mediocampista estaba fuera de la nómina: “no podrá viajar a Estados Unidos ya que no cuenta con la visa para entrar al país norteamericano”. Ausente mientras participaba en el Mundial Sub-20, “no fue posible iniciar el proceso con anterioridad”.

Si Páez era alineado este sábado contra Bolivia –sin importar la cantidad de minutos–, con 16 años, un mes y 13 días de edad, se habría transformado en el tricolor más joven en estrenarse con la Tri absoluta. Y si Páez no estaba contra los del Altiplano, 72 horas después, frente a los ticos, habría tenido una segunda oportunidad de fijar la misma marca, con 16 años, un mes y 16 días.

Publicidad

Ecuador no volverá a tener actividad hasta septiembre, cuando arranque la eliminatoria al Mundial 2026. Por esa razón el registró que en 1960 puso el célebre Jorge Bolaños Carrasco continuará a salvo.

La marca de 1960

El uruguayo Juan López –entrenador de la celeste que se coronó en el Maracanazo de 1950– fue contratado por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador, no existía la FEF) para dirigir en la Copa América de Guayaquil 1959. López volvió a hacerse cargo de la Tricolor con la misión de incursionar por primera vez en un premundial, el clasificatorio a Chile 1962.

El uruguayo Juan López (i), DT que hizo debutar en la Tri a Jorge Bolaños, junto a Federico Muñoz Medina, presidente de Fedenador. Foto: Archivo

La preparación de la Selección para medirse únicamente con la poderosa Argentina, en encuentros eliminatorios de ida y vuelta, en diciembre de 1960, fue sorprendentemente breve y complicada. Eran otras épocas. No existían los microciclos, las largas concentraciones, las fechas FIFA, y los clubes locales y extranjeros no tenían la obligación de entregar a sus futbolistas. Tampoco regía el formato de competencia todos contra todos que hoy rige en la Conmebol.

La Concentración Deportiva del Pichincha puso trabas para ceder a los futbolistas de equipos quiteños (Leonardo Palacios, del Aucas, se rebeló contra la medida). Tras una prolongada y tortuosa gestión asumida por Federico Muñoz Medina, presidente de Fedenador, Gerardo Guevara Wolf y Salathiel Toral Viteri, sus compañeros de directorio, Peñarol fue disuadido de prestar a Alberto Spencer (la Federación Deportiva Nacional del Ecuador le envió al club de Montevideo una solicitud “respaldada por más de 3.500 firmas de genuinos representantes del pueblo guayaquileño”, informó EL UNIVERSO, y se comprometió a contratar un seguro de $ 50.000 para Cabeza Mágica).

Publicidad

Récord, en el Capwell

Entre los citados por Juan López, en noviembre de 1960, estaba un joven que era sensación y que con Emelec había debutado en la campaña de 1959 en el torneo profesional de Asoguayas: Jorge Bolaños Carrasco, entonces todavía alumno del Vicente Rocafuerte. Un solo juego formal de ensayo tuvo la Tricolor, sin contar los entrenamientos con la selección vicentina y con la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Jorge Bolaños en su primera práctica con Ecuador en el Modelo, en 1960. Foto: Archivo

El 23 de noviembre de 1960, ante una “extraordinaria asistencia” de público en el estadio George Capwell, Ecuador enfrentó al cuadro colombiano Once Caldas, de Manizales. Esa noche Bolaños se coló en la historia con un récord que no perderá, al menos con Kendry Páez. Con 16 años, 2 meses y 28 días de edad, el del Pibe es todavía el debut más precoz de un futbolista nacional en la Selección mayor.

Además, el guayaquileño nacido el 24 de agosto de 1944, mató a otro pájaro con el mismo tiro en aquella jornada nocturna porque con el gol que le anotó al Caldas, Bolaños también se consagró como el romperredes más joven de la Tricolor absoluta.

Un Pibe adolescente

Del memorable estreno del Pibe EL UNIVERSO dijo esto en 1960: “Anoche confirmó y aumentó su gran crédito como la figura más sobresaliente de la temporada oficial de la ASO y del torneo interclubes profesionales (el campeonato nacional). Gran inteligencia para el juego, habilidad, experiencia, destreza y experiencia de crack posee este jugador emelecista. Fue el mejor entre los 22 (que comenzaron). Su prematura fisonomía de crack aumenta en cada presentación”.

Abajo, la delantera de Ecuador: José Vicente Balseca (i), Leonardo Palacios, Carlos Raffo, Jorge Bolaños y Clímaco Cañarte. Fue el debut del 'Pibe' en la Tricolor. Foto: Archivo

La Selección venció 4-0 al Caldas con goles de Bolaños (“un violento disparo” al minuto 46), Clímaco Cañarte (67), José Vicente Balseca (75) y Antonio Figueroa (89). Así formó la Tricolor: Cipriano Yulee; Jorge Izaguirre (Raúl Argüello, 46), Vicente Lecaro, Luciano Macías; Jaime Carmelo Galarza, Rómulo Gómez; Balseca, Leonardo Palacios (Enrique Raymondi), Carlos Raffo, Bolaños (Figueroa, 77), Cañarte.

Si Kendry Páez debuta en septiembre en el combinado mayor, por la eliminatoria a la Copa del Mundo del 2026, tampoco podrá despojar al Pibe Bolaños de otro récord: ser el futbolista más joven en jugar un partido oficial con Ecuador (instauró esa marca el 4 de diciembre de 1960, ante Argentina en el Modelo, con 16 años, 3 meses y 8 días).

Así definió Mauro Velásquez al Pibe en el libro El fútbol ecuatoriano y la selección nacional: “Conductor de su equipo, líder dentro y fuera de la cancha, talentoso y aguerrido. Bolaños fue un ídolo indiscutible de nuestro balompié. Dejó un recuerdo imborrable por su fútbol artístico y hábil. Fue un crack desde el día de su debut hasta el de su despedida”. (D)

El análisis de Diario EL UNIVERSO sobre la actuación de Jorge Bolaños. Foto: Archivo