Sin haber realizado dos buenas presentaciones en la reciente doble programación de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, la selección de Ecuador se quedó con cuatro de las seis unidades en disputa correspondientes a las fechas tercera y cuarta del torneo clasificatorio en el área de Conmebol.

La escuadra del español Félix Sánchez Bas venció (2-1) a Bolivia en La Paz con un gol sobre la hora, anotado por Kevin Rodríguez con la complicidad del zaguero Héctor Cuéllar, que falló al intentar despejar el balón. En el segundo tiempo de ese duelo, los del Altiplano dominaron a la Tricolor, que no dejó una buena impresión colectiva pese al triunfo en el Hernando Siles.

Sin embargo, definitivamente es por el rendimiento individual de algunos jugadores de la Selección en aquel encuentro en la altura paceña que dos de sus elementos fueron escogidos para ser parte del once ideal que elaboró la Conmebol de acuerdo a lo exhibido por los diez representativos de Sudamérica en el par de jornadas mencionadas.

Publicidad

Dominan Argentina y Venezuela

En Quito, el desempeño de la Tricolor frente a Colombia (0-0), en todo orden, fue pobre. Una revisión del VAR frustró a los cafeteros de ponerse en ventaja en el marcador al invalidar la acción de gol de Carlos Cuesta al minuto 63; además, erró el cobro de un tiro penal Luis Díaz dos minutos antes. No hubo futbolistas nacionales de notable desempeño en la confusión que fue Ecuador.

Entre los once mejores elaborado por Conmebol respecto a la doble jornada, dominan en partes iguales Argentina y Venezuela, con tres representantes cada selección. Los campeones del mundo tuvieron un paso perfecto al derrotar por 1-0 a Paraguay en Buenos Aires y luego someter a Perú por 2-0 en Lima, con un doblete de Lionel Messi.

Publicidad

En tanto, los sorprendentes llaneros regresaron de su visita a Brasil con un empate (1-1) y en Maturín le pasaron por encima (3-0) a Chile. Luego hay en la formación ideal dos uruguayos, un par de ecuatorianos y un colombiano.

Sin brasileños

Publicidad

Estos fueron los elegidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol con base en un esquema 4-4-2:

Rafael Romo (Venezuela); Nahitán Nandez (Uruguay), Wilker Ángel (Venezuela), Piero Hincapié (Ecuador), Nicolás Tagliafico (Argentina); James Rodríguez (Colombia), Enzo Fernández (Argentina), Moisés Caicedo (Ecuador), Yeferson Soteldo (Venezuela); Lionel Messi (Argentina), Darwin Núñez (Uruguay). No hay ningún elemento de Brasil, país que igualó con la Vinotinto en su casa y cayó por 2-0 con los celestes en Montevideo. (D)