La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) pidió este miércoles a la Concacaf que deje jugar a su selección absoluta la Copa Oro y revierta la sanción que excluye a este país de ese torneo por alinear de forma indebida durante ocho partidos a un jugador nacido en Uruguay.

La Fenifut informó que apeló la sanción adoptada por el Comité Disciplinario de la Concacaf y aseguró que “ha actuado de forma inmediata y con la debida asesoría de profesionales del derecho deportivo”.

Nicaragua se había clasificado por cuarta vez a la Copa Oro, cuya fase de grupos comenzará el 24 de junio.

Publicidad

Según la Concacaf, la selección alineó indebidamente a Richard Rodríguez Álvez, quien nació en 1992 en la ciudad uruguaya de Toledo.

Pese a que Rodríguez había obtenido la nacionalidad nicaragüense, el Comité Disciplinario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) determinó que aún no era elegible para formar con la selección centroamericana.

“Teniendo en cuenta la urgencia del caso y el poco margen de tiempo restante para el inicio de la competición Copa Oro 2023, a pesar de que se contaba con un plazo de hasta 5 días para presentar recursos contra las decisiones”, la Fenifut “de forma inmediata y contundente ha enviado a Concacaf toda la documentación de apelación del caso”, indicó el organismo.

Publicidad

Los argumentos

En su escrito de apelación, la Fenifut argumentó que se violó la garantía de audiencia de Nicaragua en el procedimiento ante el Comité Disciplinario de la Concacaf.

También alegó falta de aplicación de los reglamentos correctos de FIFA en la resolución.

Publicidad

Además, mencionó la “imposibilidad del Comité Disciplinario para establecer las fechas de residencia del jugador”, y que, en cuanto a la retroactividad de la ley, se dio una “jurisprudencia e incorrecta aplicación de los principios de prescripción”.

Asimismo, la Fenifut cuestionó la proporcionalidad de la sanción.

Por último, apeló al buen momento que está viviendo el balompié nicaragüense de la mano del entrenador chileno Marco Antonio Fantasma Figueroa.

“En Nicaragua se está trabajando en un proyecto de nación serio que ha traído consigo de forma inmediata grandes resultados que se han obtenido de forma justa en la cancha, por lo que desde Fenifut nuevamente hacemos el llamado al Comité de Apelaciones de Concacaf para que, atendiendo la urgencia que requiere la situación, se considere y analice el recurso presentado y se deje sin efecto la resolución del caso”, abogó.

Publicidad

La federación nicaragüense fue notificada el lunes de la decisión del Comité Disciplinario de la Concacaf.

La entidad fundada hace 61 años en Ciudad de México y que agrupa a las federaciones de 41 países, también ordenó el descenso de Nicaragua a la Liga B de Liga Naciones 2023-2024.

La Concacaf explicó en su anuncio que la alineación ilegal del jugador de la selección nicaragüense es una “violación grave de los reglamentos aplicables de FIFA/Concacaf”.

La decisión de la Concacaf se produce después de que Trinidad y Tobago reclamase al organismo.

La reclamación señala que Rodríguez jugó con el equipo nicaragüense a pesar de no cumplir el requisito de nacionalización de la FIFA de vivir cinco años en Nicaragua.

Tras la decisión, Nicaragua será reemplazada por Trinidad y Tobago en el Grupo A de la fase de grupos de la Copa Oro 2023. A su vez, Antigua y Barbuda ocupará el lugar de Trinidad y Tobago en la ronda preliminar de la Copa Oro.

Trinidad y Tobago también reemplazará a Nicaragua en la Liga A de la Liga de Naciones Concacaf 2022-2023. (D)