Un contrato por cinco temporadas vincula al ofensivo Gonzalo Plata con Al Sadd, club qatarí que anunció el domingo el fichaje del ecuatoriano, una transferencia criticada por muchos, pero defendida por el mundialista Carlos Tenorio, quien fue parte del fútbol árabe en el mejor momento de su carrera.

Fue precisamente el Demoledor quien recomendó a Plata y su entorno para que se decida a fichar por Al Sadd, club cuyo interés no fue reciente y que ya en 2022 se dieron los primeros acercamientos.

Al Sadd cita a Gonzalo Plata para la King Salman Club Cup

“Antes del Mundial de Qatar tuve comunicados desde la secretaría del príncipe preguntándome por Gonzalo”, dijo Tenorio en diálogo con Deportivísimo, donde aclaró que el volante ecuatoriano incluso viajó a conocer las instalaciones del que es hoy su club.

Publicidad

“Fue cuando él (Plata) estaba entre el Valladolid y el Sporting de Lisboa. Gonzalo viajó a Qatar, le pagaron el viaje para que vea y si le gusta se quede. Conversé con el hermano y su representante y les dije que era una oportunidad que iba a ser muy rentable”, comentó el mundialista tricolor.

Tenorio fue múltiple campeón con Al-Sadd entre 2003 y 2009, club que destacó como “el más representativo de Qatar, el más ganador y en el golfo árabe es uno de los más fuertes de la región”.

“Estoy contento porque Gonzalo va a estar en un país que ya nos gustaría que Ecuador y Sudamérica tuviera esa infraestructura que nos permita ser mejores”, indicó Tenorio.

Publicidad

‘No pierde nivel’

El Demoledor descartó que el fichaje de Plata a Qatar sea un retroceso o un estancamiento en su carrera deportiva. “Todo está en Gonzalo, lo futbolístico ya depende de él, pero esto es lo mejor que le puede pasar”, apuntó.

Sobre los comentarios y críticas en torno a la decisión de Plata por su fichaje, Tenorio pidió analizar “desde otro ángulo” la transferencia y “tener otra perspectiva” de lo que representa futbolísticamente su llegada a Al Sadd.

Publicidad

“Gonzalo no va a mejorar su técnica ahí”, dijo Tenorio, quien destacó que el nivel de Plata “es innato, y eso lo fue mejorando” en su corta carrera.

“El resto es solamente del jugador, porque no se pierde o baja del nivel dependiendo del país donde juega, sea de Europa, en Inglaterra, Asia, Ecuador, no. Depende de uno (...), en mi caso llegué a los 23 años a los países árabes y aproveché su infraestructura, aprendí de su cultura porque no sabía a dónde iría luego y necesitaba estar listo para rendir donde sea. Qatar es un país que brinda todas las garantías para tu desarrollo”, dijo Tenorio. (D)