La selección ecuatoriana de fútbol inició la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026 con la sanción de menos tres puntos impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por la denuncia presentada por la federación chilena por presuntas irregularidades en la nacionalidad de Byron Castillo.

Con el triunfo de la Tri 2-1, la semana pasada en Quito frente a Uruguay, el combinado nacional saldó aquella resta de puntos y al momento aparece en la tabla de posiciones sin unidades.

‘No hay riesgo para Ecuador de perder puntos en la eliminatoria al Mundial 2026’, aseguran desde la Ecuafútbol tras anuncio de medio colombiano por supuesto incumplimiento a Gustavo Alfaro

Sin embargo, un reporte de la prensa de Colombia señaló que el certamen camino a la Copa del 2026 provocaría un “revolcón” y esto a causa del incumplimiento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con el argentino Gustavo Alfaro, extécnico del combinado nacional.

Publicidad

“En las últimas horas, se conoció que las eliminatorias que iniciaron este mes de septiembre podrían tener un ‘revolcón’, debido a otro caso jurídico que envuelve a la selección de Ecuador”, señaló una nota de diario El Tiempo de Colombia.

“De acuerdo con la información revelada por la prensa suramericana, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) incumplió un acuerdo que tenía con el técnico argentino Gustavo Alfaro, quien dejó el banquillo tras disputar la Copa del Mundo en Qatar”, añadió.

El rotativo menciona la deuda que tiene la Ecuafútbol con Alfaro y ante el presunto incumplimiento la FIFA tomaría una decisión extrema.

Publicidad

“El entrenador que llevó a la ‘Tri’ al Mundial está reclamando por unos pagos pendientes que le adeuda la FEF, dinero que se dividió en varios pagos y que el técnico sigue sin percibir”, indicó la nota.

“Ante el incumplimiento de lo pactado, la FIFA podría tomar cartas en el asunto y darle otra sanción al seleccionado que inició su camino al Mundial 2026 con -3 puntos en la tabla de posiciones”, agregó el rotativo.

Publicidad

En la nota también se manifestó que la Conmebol conoce de la situación e insiste en que de no darse un acuerdo con el entrenador habría resta de puntos para la Tri.

“La Conmebol está al tanto de la situación de Alfaro y la intervención de FIFA. El ente rector del fútbol mundial podría castigar a Ecuador con la deducción de tres a seis puntos en la actual eliminatoria, en caso de no llegar a una conciliación”, concluyó El Tiempo de Bogotá. (D)