Habituado a disputar carreras en Europa con finales en alto, así como el Giro de Italia con sus míticos puertos, el ecuatoriano Alexander Cepeda se enfrentó a un novedoso ascenso a Aloburo en el cierre del campeonato nacional de ruta, en el que obtuvo el título y maillot tricolor como mejor rutero ecuatoriano.

Satisfecho por su labor en el evento y por ser el portador del tricolor nacional, Cepeda, corredor del Androni Giocattoli-Sidermec, destacó la organización de la competencia y el trazado que inició con un circuito en el autódromo de Yahuarcocha y cerró con un ascenso de 4 kilómetros al sector de Aloburo, en Ibarra.

“Fue una linda ruta, plana al inicio para luego tener esta subida final, que es como el Zoncolán en Italia”, comentó Chalequito, quien en la previa pudo hacer un reconocimiento del ascenso.

“Pude repasar el trazado final, una subida muy dura, pero ya sabía dónde hacer daño”, señaló el corredor oriundo de El Playón de San Francisco, en Sucumbíos.

Publicidad

Cepeda obtuvo el triunfo con un registro de 3 horas 41 minutos 5 segundos, 12 segundos delante del experimentado Byron Guamá (Best PC) y con 42 segundos de diferencia de Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), corredores que contaron con escuadras completas en el campeonato nacional.

“Sabía que corría solo. Best PC y Movistar mandaban gente adelante y me tocaba entrar a cada momento, pero supe administrar bien el esfuerzo porque sabía que si llegaba con el grupo a la subida final lo podía pelear. Me sentí con buenas piernas y ataqué en la subida”, explicó el nuevo monarca nacional.

El sucumbisense Alexander Cepeda, corredor del equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec, obtuvo el título nacional de ciclismo de ruta, en la prueba disputada en Ibarra. Segundo se ubicó Byron Guamá (Best PC) y tercero Segundo Navarrete, ciclista del Movistar Team. Foto: Marcelo Gallo Oña

El triunfo le otorga a Cepeda el derecho de portar el maillot tricolor en todas sus competencias de ruta, logro que Chalequito consigue luego de varios intentos.

“Lo había buscado antes, pero no se me dio. Esta vez he venido bien preparado y se ha conseguido el triunfo. Me deja emocionado tener la camiseta ahora, para el equipo también es importante, por eso me otorgaron el permiso para correr y ahora están muy contentos por este logro que lo comparten conmigo”, indicó.

Cepeda destacó “lo emocionante” que “es correr en mí país” y ahora tener el derecho de “vestir esta camiseta en Europa, una gran responsabilidad, pero lo haré con mucho orgullo”.

‘Cambiar’ fechas del torneo

La organización del campeonato nacional de ruta ganó voces en contra por las fechas en que se corrieron: 17 y 18 de junio. Ciclistas ecuatorianos del WorldTour, como Richard Carapaz y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), mostraron su malestar por no poder estar presentes.

El nuevo campeón nacional también comentó del tema y sugirió “que el campeonato se realice a principios de año”.

Entre enero y febrero sería ideal porque estamos todos juntos acá, en esas fechas se haría un buen espectáculo”, comentó Cepeda, “estaríamos todos”.

“Si hoy (viernes) se brindó un gran espectáculo con todos los que corrimos, si estaba Richard se habría hecho una mejor carrera, habría sido más emocionante”, apuntó el corredor nacional, que cumple su segunda temporada con el Androni en las carreteras de Europa. (D)