Richard Carapaz es hasta el momento la baja más sensible de la edición 110 del Tour de Francia al estar entre los candidatos principales al título. El ciclista ecuatoriano cayó en la primera etapa y quedó fuera de la carrera por una fractura en la rótula de la pierna izquierda.

La primera estimación de su proceso de recuperación es de unas seis semanas; sin embargo, todo dependerá de nuevas valoraciones médicas y en especial la respuesta del cuerpo del carchense para poder determinar el tiempo en el que podrá estar de nuevo en competencia.

Hasta seis semanas de recuperación tendrá Richard Carapaz tras la lesión en el Tour de Francia 2023

Sin poder pelear el Tour, la Vuelta a España sería el nuevo objetivo del campeón nacional y al que apuntaría el proceso de recuperación para el líder del equipo EF Education-EasyPost, con el 26 de agosto como fecha de partida de la ronda española, una carrera contra el tiempo para Carapaz y los especialistas, que desde su caída ya trabajan en su restablecimiento.

Publicidad

Carapaz regresó al país y fue valorado por José Reinhart. Al tratarse de una lesión ósea “hablamos de cuatro a seis semanas como mínimo para su recuperación, pero cada persona tiene una forma diferente de reaccionar”, dijo el galeno.

En los próximos días el ciclista será sometido a una nueva valoración de control. “Si vemos que la fractura está consolidada podríamos adelantar el proceso para iniciar los entrenamientos”, explicó Reinhart en diálogo con Machdeportes.

El ciclista seguirá un “reposo activo para evitar que el músculo se atrofie y pierda fuerza y resistencia”, luego, si la evolución es óptima, sus primeros movimientos serán sobre el rodillo en un par de semanas.

Publicidad

“Para recuperarlo posiblemente tendremos que hacer un tratamiento directo de crioterapia focalizada, eso nos permite llegar a temperaturas de menos 15 o 20 grados lo que puede acelerar el proceso. Se utilizará lo posible en nuestras manos para que se recupere pronto y bien”, dijo Reinhart.

Desde el equipo y el cuerpo médico hay optimismo por que Carapaz llegue a La Vuelta y si bien se apresura la planificación para la recuperación, “debemos esperar la respuesta orgánica del deportista”, dijo el galeno, y “como especialistas tenemos que jugarnos todo para que en el menor tiempo posible Richard pueda volver a entrenar y competir”.

Publicidad

Además de la lesión del deportista está el golpe emocional, según destacó el director deportivo del EF, Juanma Gárate, ya que la baja del Tour es un revés más a una temporada que empezó complicada tras una operación de amígdalas, de la que tuvo problemas para recuperarse y cumplir la planificación de sus entrenamientos.

‘Emocionalmente Richard Carapaz está afectado, pero ya habla de nuevos objetivos’, aseguran en el equipo EF

“Emocionalmente Richard está afectado, hizo un gran camino de preparación que duró ocho meses para el Tour, por eso para él y para todo el equipo es duro porque en instantes se acabó un sueño”, indicó el español. (D)