Lucía Yépez Guzmán pasó a formar parte de la historia del deporte ecuatoriano al obtener la octava medalla en los Juegos Olímpicos para Ecuador. La Tigra se quedó con la presea de plata en los 53 kilogramos de lucha libre, luego de enfrentarse a la japonesa Akari Fujinami.

Ese logró le permite a Yépez, nacida en Mocache (Los Ríos) en 2001, recibir la compensación económica de $ 125.000, que será entregada por el Gobierno de Daniel Noboa Azín.

El actual régimen aumentó los valores que se establecieron en el Acuerdo Ministerial 0049, firmado el 19 de febrero de 2022 por el exmandatario Guillermo Lasso, para recompensar a los tricolores que logren medallas en el máximo evento.

Publicidad

Según este acuerdo, los atletas que suban al podio en cualquier disciplina oficialmente convocada recibirán los siguientes incentivos económicos:

  • $ 150.000, por una medalla de oro.
  • $ 125.000, por una de plata.
  • $ 100.000, por una de bronce.

En su paso a la semifinal, la Tigra ya anticipó lo que hará con el dinero que va a recibir por su logro deportivo: “Ya te voy a comprar la casa de tus sueños. Ya no vas a trabajar, mamita de mi vida”.

Yépez es la tercera tricolor en colgarse una medalla en estos Juegos Olímpicos. Anteriormente, Daniel Pintado ganó el oro en los 20 km de marcha, y el equipo conformado por Glenda Morejón y Daniel Pintado obtuvo la plata en los relevos mixtos de marcha.

Publicidad

En la historia olímpica de Ecuador, los medallistas han sido Jefferson Pérez (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008, ambas en los 20 km de marcha); Richard Carapaz (oro en ciclismo de ruta); Neisi Dajomes (oro en la categoría de 76 kg de levantamiento de pesas), y Tamara Salazar (plata en los 87 kg de levantamiento de pesas), estos últimos en Tokio 2020. (D)