Ecuador fue descalificado de las Olimpiadas Online de Ajedrez 2021 después de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) determinara que uno de los integrantes de la delegación ecuatoriana habría roto un reglamento de la competencia.

Según una nota de prensa de la FIDE sobre los clasificados a la siguiente fase, el equipo de Juego Limpio de la organización encontró que Ecuador habría violado una regla del torneo, aunque no se menciona en cuál infracción se incurrió. Entre las violaciones de la política de juego en ajedrez online se encuentra que un jugador use deliberadamente dispositivos electrónicos u otras fuentes de información o consejos durante un juego.

Uno de los castigos que acarrea la infracción del reglamento es restar todos los puntos individuales conseguidos por el participante sancionado, por lo que el resultado de los enfrentamientos del equipo que pertenece es afectado.

Publicidad

De acuerdo con el reglamento de las Olimpiadas Online de Ajedrez, el panel de Juego Limpio puede ejercer esta sanción tan solo con la sospecha de una violación de las reglas, sin que esta determinación sea una prueba real de que se haya cometido trampa.

Ecuador había calificado a la Primera División al ubicarse en el tercer lugar en el Grupo E de la División 2, sin embargo, después de que esta decisión tomara efecto, descendió a la quinta posición, por lo que Paraguay, que se encontraba en la cuarta casilla, obtuvo este cupo para clasificar a la siguiente fase de las Olimpiadas Online de Ajedrez. El nombre del participante involucrado no fue revelado.

Respuesta de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), comentó a EL UNIVERSO que considera que se trata de una injusticia la sanción impuesta al integrante del equipo ecuatoriano en los Juegos Olímpicos Online de Ajedrez 2021, pues la decisión se basa “en una sospecha”.

Publicidad

“Ellos creen que se ha hecho trampa, cuando el número de partidas es insuficiente para hacer una estadística (de análisis de juego)”, señala. Asimismo, mencionó que se comunicaron con el miembro del equipo y que creen su testimonio de que no se cometió ninguna infracción.

“He hecho cerca de 50 torneos en línea, y tenemos controles de seguridad muy fuertes, y no hemos tenido estos problemas (...). Yo le creo al deportista, estamos muy tristes por lo que pasó”, dijo.

Publicidad

Ante una consulta sobre si se pedirá una revisión del castigo, Bastidas expresó que “la decisión es inapelable”, según el reglamento de la competencia. El estatuto de las Olimpiadas Online de Ajedrez menciona que al jugar en el torneo, cada participante acepta las medidas de Juego Limpio como condición de estar en un evento deportivo voluntario, y acepta que su intervención se lleve a cabo sujeta a estas reglas.

También criticó que la FIDE haya publicado oficialmente los resultados de los grupos, poniendo a Ecuador como clasificado a la siguiente división, cuando aún estaba pendiente el informe de revisión de Juego Limpio. “Eso no debió haber sucedido, primero debían realizar todos los controles y luego publicar los resultados”, exclamó.

Por esta razón, Bastidas enviará una queja a la FIDE sobre el comité organizador de la competencia, para que “este tipo de cosas no vuelvan a pasar”. (D)