DEPORTES

Publicidad

Emiliano Linares va en busca del contrato de UFC: Creo que no tengo que convencer a nadie más que a mí mismo de que estoy listo para tomar esta responsabilidad

(VIDEO) El dos veces campeón de Budo Sento Championship tiene una cita el 27 de septiembre, en Las Vegas, por la serie Dana White's Contender Series.

El guayaquileño Emiliano Linares (c) muestra el cinturón que lo adjudica como dos veces campeón de la división peso pluma de Budo Sento Championship. Lo acompañan Augusto Montaño (i), Érick Montaño (d). Foto: Tomado del perfil de Instagram de Emiliano Linares

Publicidad

El anuncio formal del combate pactado de Emiliano Linares en la serie Dana White’s Contender Series demoró más de la cuenta. El peleador de la división peso pluma fue sigiloso en todo caso mientras la prensa especializada esperaba reportes de México, Estados Unidos y Reino Unido (Gales específicamente). Cuando Linares fue notificado de su presentación el martes 27 de septiembre en Las Vegas (Nevada), sintió alivio. El rostro del atleta reflejó una alegría incontenible por ya tener el boleto de entrada al reality de captación de talentos que tiene UFC (Ultimate Fighting Championship).

El guayaquileño no detuvo nunca su sesión de entrenamiento mental, espiritual y de condicionamiento físico. El viernes tomó rumbo de nuevo a Ciudad de México, donde desde 2021 se prepara para afrontar esta misión de ser fichado por UFC. En la academia Bonebreakers está a las órdenes de su equipo: Augusto Dodger Montaño, Érick Perry Montaño, el máster Raúl Salas Senk y Jafet Orión Macías, interiorizado en el sistema de lucha Galvan Combat Systems.

Linares no se arruga. Siente que ha llegado el momento de “desatar el caos y ese caos transformarlo por medio de la disciplina en arte”, y lo quiere demostrar contra el australiano Jack Jenkins, el campeón de la liga Eternal MMA, que será su oponente en la cartelera de la décima y última semana del programa Contender Series, en su sexta temporada, en presencia del jefe de UFC, Dana White.

Publicidad

Linares, monarca de las 145 libras de la liga Budo Sento Championship y con una marca de peleas de 8-1-0 en MMA profesional, dijo en charla con EL UNIVERSO, antes de iniciar su expedición a Norteamérica, que va a hacer todo lo mejor para dejar bien representado a Ecuador en el octágono del UFC Apex: “Voy a disfrutar la pelea; será una guerra donde el mejor será quien quede. Sin importar el resultado voy a disfrutar esa pelea”.

Se ha caracterizado por subrayar que es un artista marcial que no se encasilla en un solo estilo, porque le gusta explorar toda la universalidad que tiene el MMA. Dicho esto, ¿hay algo nuevo por ofrecer en Contender Series?

Tratamos de manejar esa filosofía que manejaba Bruce Lee. Ni toda una vida nos va a alcanzar para tratar de comprender todas las perspectivas y todos los enfoques de las artes marciales, por eso ningún artista marcial debería encasillarse, porque para eso todos los días estamos entrenando y repasando y siempre tratando de ampliar nuestra gama de herramientas para poder utilizar lo que es útil dentro de la jaula. Yo me caracterizo como ese eterno aprendiz, como ese eterno estudiante. Vamos a hacer todo lo mejor posible este 27 de septiembre para dejar bien representados a todos nuestros compatriotas.

Publicidad

¿Qué impresión se llevó al conocer que sería colocado en la cartelera de la semana 10 de DWCS para enfrentar a Jack Jenkins?

Las impresiones son las mismas de siempre. Vamos a tratar de demostrar todo lo que hemos trabajado durante todo nuestro tiempo de campamento en Bonebreakers, junto a todos mis maestros. Aquí vamos a desatar el caos y ese caos transformarlo por medio de la disciplina en arte. Sabemos que Jack Jenkins es un muy buen atleta, que es uno de los mejores que tiene Australia, está dentro del top. Sabemos que tiene muchas ganas y mucha hambre, por eso mismo el Contender Series tiene los ojos puestos en él. Este 27 de septiembre creo que va a ser una noche de mucha pelea y va a ganar el que tenga más ganas y el que esté dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.

Publicidad

¿Cómo va a manejar el miedo escénico que tal vez implica debutar en el mismo octágono donde se desarrollan combates de UFC? No solamente tiene que salir con la mano en alto sino que tiene que convencer a Dana White de que merece el contrato.

Ok, sí. Realmente yo creo que no tengo que convencer a nadie más que a mí mismo de que estoy listo para tomar esta responsabilidad. Como ya se lo he comentado en otras ocasiones, nosotros queríamos seguir expandiendo nuestra experiencia en el escenario del MMA para poder llegar a la escena número uno, que es UFC, ya con mucha experiencia. Pero se nos hace el llamado ahora, hemos tomado esto con una gran responsabilidad y será lo que tenga que suceder, y nosotros haremos lo que esté dentro de nuestras posibilidades y capacidades en este momento. Vamos a hacer eso y mucho más para tratar de conseguir ese contrato y lograr nuestros objetivos.

El llamado para que usted dispute el contrato de UFC llega en el mejor momento del MMA ecuatoriano. En julio compitió también en DWCS Andrés Luna aunque no venció a su oponente, tres días después peleó Michael Morales en el evento UFC 277 y venció por nocaut a Adam Fugitt, y en agosto Marlon Vera obtuvo un fenomenal triunfo por nocaut frente al excampeón Dominick Cruz en la función UFC San Diego.

La verdad, sí. Estoy muy contento por mis compatriotas, muy contento por todos los guerreros latinoamericanos que están demostrando su arte en este escenario. Preguntarles cómo se desenvuelve el ambiente en UFC, prefiero guardar esa incertidumbre para poder ser sorprendido por la experiencia y vivir la mía. Ecuador tiene grandes deportistas, como son Michael, Andrés, Marlon Chito Vera, y yo espero no ser la excepción y hacer lo mejor por todo el país. (D)

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad