DEPORTES

Publicidad

Richard Carapaz gana la etapa 20 de La Vuelta y se erige como ‘rey de la montaña’

El tricolor defendió la camiseta de pepas azules en la última jornada de montaña, con lo que debe completar el recorrido del domingo para apuntarse el título.

El ecuatoriano Richard Carapaz se quedó con el triunfo de la etapa 20 de la Vuelta a España, en la que aseguró además el título de 'rey de la montaña' como líder de la clasificación, que premia con la camiseta de pepas azules. Foto: Tomada de @lavuelta

Publicidad

Actualizado el 

El ecuatoriano Richard Carapaz se apuntó su tercer triunfo de etapa en la edición 77 de la Vuelta a España, en la que aseguró además su primer título en una de las Grandes Vueltas del ciclismo mundial, en su especialidad, como el mejor escalador de la ronda española 2022, al erigirse como líder de la clasificación de montaña cumplida la vigésima jornada, a la espera de completar el recorrido de la etapa final este domingo en Madrid, ya sin puertos puntuables.

Carapaz mantuvo la ventaja en la clasificación que otorga la camiseta de pepas azules en una jornada que pasó por cinco ascensos. El corredor de Ineos Grenadiers no apuró el paso en los primeros puertos, donde apareció el tricolor Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) en la persecución para empezar el puerto de Navacerrada, donde el primer lugar fue para Robert Stannard (Alpecin-Deceuninck).

Con el australiano en punta de un lote de seis corredores empezó la persecución de un grupo de 20 corredores que tuvo a Carapaz en sus filas, para ajustar el paso ante el riesgo de tener delante a Stannard para pelear la montaña.

Publicidad

El del Alpecin volvió a sumar en Navafría, con 36 puntos Stannard quedó más cerca de Carapaz en la clasificación, lo que originó que el ecuatoriano atacara para acortar diferencias, movimiento que vio frutos en el puerto de Canencia, donde Carapaz fue segundo y sumó tres puntos (53).

Camino al puerto de Morcuera, Carapaz pasó al frente del grupo, seguido del colombiano Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), con quien mantuvo un duelo cerrado en busca de la etapa, pero antes fue el asegurar el título tras sumar 10 puntos como primero en el paso de montaña, para llegar a 63 unidades en la clasificación de montaña, inalcanzable para sus seguidores.

El esprint intermedio en Rascafría fue para Higuita, que con Carapaz se lanzaron en la aventura de buscar el triunfo del día.

Publicidad

Los sudamericanos batallaron ante la intención del lote de favoritos de acortar la diferencia, que bajó a solo 10 segundos al paso por el puerto de Cotos, con otros 10 puntos para Carapaz, que llegó a 73 unidades en la montaña, líder indiscutible: rey de la montaña.

La Locomotora se desprendió de Higuita y empezó los siete kilómetros finales en solitario, el tricolor extendió la ventaja a 23 segundos con el lote de favoritos, en el que Remco Evenepoel controló a sus rivales y aseguró el título de la carrera.

Publicidad

Thymen Arensman (DSM) se animó a buscar a Carapaz, pero el ecuatoriano mantuvo el ritmo y afrontó con solvencia el tramo final para entrar en solitario a la meta con un tiempo de 4 horas 41 minutos 34 segundos, con 8 segundos de diferencia sobre el neerlandés, 13 con Juan Ayuso (UAE-Team Emirates) y a 15 de Evenepoel, sexto. Caicedo cruzó la meta en el casillero 69, a 23 minutos 15 segundos de su compatriota.

En la general, el belga no pasó apuros y conserva la diferencia de 2 minutos 5 segundos con Enric Mas (Movistar) y 5 minutos 8 segundos con Ayuso, que estarán en el podio general el domingo.

Carapaz mantuvo también su posición en la general, decimocuarto a 28 minutos 18 segundos de Evenepoel. Caicedo subió un puesto y se ubica en el casillero 61.

A una etapa de cierre de la ronda española, las clasificaciones quedaron establecidas con Evenepoel líder general y de los jóvenes, Carapaz ganador de la montaña, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) líder en la clasificación de puntos, solo a la espera de completar el recorrido dominical en Madrid.

Publicidad

La última etapa de La Vuelta llega a Madrid, será un recorrido llano de 96,7 kilómetros, que al final tendrá el festejo de Evenepoel y el Quick-Step como ganadores de la edición 77. (D)

La Vuelta a España 2022 (etapa 20) - Relato en vivo

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad