Con toda la atención de los medios de comunicación especializados en MMA de Estados Unidos y Latinoamérica antes de su enfrentamiento con Frankie Edgar en la cartelera de UFC 268 en Nueva York el pasado sábado, Marlon Chito Vera recordó que años atrás era criticado por decir que en Ecuador no había nivel de competencia que requiere un peleador del plantel de UFC (Ultimate Fighting Championship).

Durante el Día de Medios que organizó UFC en el Nueva York Hilton Midtown el pasado miércoles, Vera fue preguntado sobre la evolución del MMA en Latinoamérica por el comentarista uruguayo de ESPN Gastón Reyno.

“Al comienzo vi un estanque... Todos mis amigos que pelean en Sudamérica, especialmente mis amigos en Ecuador. Yo siempre hablé, me criticaron mucho por hacerlo, pero como lo dije antes en inglés (durante la conferencia de prensa ese día), yo prefiero ser realista y decir lo que pienso y no contentar a la gente, y dije: ‘Los que quieren llegar a la UFC, háganse el favor y vayan a otro país. Si no tienen la visa para entrar a Estados Unidos e ir a un equipo donde hay campeones mundiales, donde hay competencia dura, váyanse a Brasil o México que es lo más cerca que es estar a un nivel de la UFC”, expresó el peso gallo ecuatoriano que el 2014 llegó a esa empresa procedente del TUF Latinoamérica.

“Al principio me criticaban y me decían que cómo podía hablar así de mi país. Pero el nivel no está en mi país, el nivel no está en otros países. Todos los que están llegando o los que ya llegaron lo hicieron saliendo (de Ecuador), y bien por ellos. Hoy en día hay una fila de latinoamericanos que van a llegar, solo de Ecuador hay como siete u ocho entrenando en México y ya uno llegó (se refiere a Michael Morales). Solo falta tiempo para que haya igual cantidad de latinos que americanos, igual que los brasileños; que haya treinta o más latinos dentro de la UFC. De ahí cada uno tiene que hacerse su camino porque todo se logra ganando en este deporte”, remarcó Chito Vera, que el sábado por la noche venció por nocaut al estadounidense Edgar en el Madison Square Garden.

¿Un evento de UFC en Ecuador?

Consultado acerca de si ve posibilidades de que la empresa Ultimate Fighting Championship lleve un evento a Ecuador, el peleador manabita se mostró esperanzador y recordó que en noviembre de 2018, cuando participó en la función UFC Argentina en Buenos Aires, pidió al jefe de la organización, Dana White, se tome en cuenta a Ecuador para futuras carteleras.

“Cuando gané en Argentina (a Guido Ninja Cannetti) lo pedí y lo dije que quería hacerlo, y me dijeron que es una posibilidad, pero que estaban buscando primero ir a Chile o Uruguay, adonde ya fueron. Entonces, creo que solo falta seguir ganando y, obviamente, si llegasen a firmar a un par más (de luchadores) de Ecuador no habría por qué no hacerlo. Tenemos coliseos, lugares cerrados, tenemos arenas nuevas. Creo que solo falta tiempo y hay que tener paciencia y seguir ganando”.

En agosto de 2019 en Uruguay tuvo lugar en Montevideo el evento UFC Fight Rights: Shevchenko vs. Carmouche 2, mientras que en mayo de 2018 en Santiago de Chile se produjo el UFC Fight Night 129: Maia vs. Usman.

Por lo pronto, UFC tiene programado cerrar el 2021 con tres funciones UFC Fight Night en el UFC Apex de Las Vegas, el 13 y el 20 de noviembre y el 4 de diciembre, respectivamente. El UFC 269 en el T-Mobile Arena en Las Vegas, el 11 de diciembre, y otro UFC Fight Night el 18 de diciembre en el UFC Apex en Las Vegas. El programa del 2022 se iniciará el 22 de enero con la función UFC 270: Ngannou vs. Gane, en el Honda Center de Anaheim (California). Ese día debutará el peso wélter ecuatoriano Michael Morales. (D)