La lluvia fue la compañera de los marchistas que participaron en la primera prueba de la jornada dominical durante el Campeonato Nacional e Interclubes de Atletismo que se realiza en la pista del estadio Modelo Alberto Spencer Herrera.

David Hurtado, de Pichincha, y Paola Pérez, de Azuay, finalizaron en el primer lugar de los 10.000 metros marcha, en pista.

Hurtado, que tuvo a rivales fuertes como Byron Pintado, Jordy Jiménez y Mauricio Arteaga, realizó una carrera técnica ya que cedió la iniciativa a sus rivales y a partir del kilómetro 3 imprimió más velocidad y tomó la punta que no la aflojó hasta el final.

Publicidad

“Califico la prueba con un 9. El día se prestó, hubo buenas condiciones, empezó con un poco de lluvia, hubo humedad, un poco el calorcito, no estuvo tan fuerte el clima y después se fue estabilizando, no hubo mucho calor, me tocaron muy buenos rivales como Daniel Pintado (clasificado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020), Jordy Jiménez, Mauricio Arteaga. Estuvieron los deportistas que tenían que estar porque somos los que estamos buscando marcas para Juegos Olímpicos”, refirió el campeón.

“A pesar de que es una pista nueva, fue una manera de inaugurar este escenario. Esta prueba para nosotros solo fue un chequeo técnico y la marca que puse (38 minutos y 44 segundos) me da una satisfacción tremenda porque es según los tiempos que venimos trabajando”, indicó Hurtado.

El marchista tiene su objetivo en poner marca para JJ. OO. y la siguiente oportunidad que se le presenta será en la Copa Panamericana que se realizará el 8 y 9 de mayo en la vía del parque Samanes que une la avenida Francisco de Orellana y la avenida Mariana de Jesús, en Guayaquil.

Publicidad

“Guayaquil tiene temperaturas muy elevadas, dependiendo las condiciones climáticas, nosotros esperamos que se pueda realizar un buen tiempo, ojalá la temperatura no esté muy elevada y si el clima se presta como hoy, creo que vamos a salir para marca”, refirió el tricampeón Sudamericano, bicampeón Panamericano y medallista de plata en Finlandia (2018) en los 10 km marcha.

El ganador de la prueba de los varones resumió su participación. “Aproximadamente al kilómetro 3 me empecé a dar cuenta de que mis rivales estaban bajo los 4 minutos por kilómetro, me percaté que estaban más fatigados que yo, me sentía muy bien, me sentía espectacular. Mi táctica fue desde el principio salir suave, atrás, en el grupo, en el pelotón para ir calentando, para ir agarrando confianza. Una vez que ya tuve la confianza que necesitaba, me dije puedo salir y empecé con mi ritmo de 3 minutos 50 segundos el kilómetro y con eso terminé”

Publicidad

Las posiciones finales de la prueba fueron:

1. David Hurtado (Pichincha), 38 minutos, 44 segundos; 2 Byron Pintado (Azuay), 39m08s; 3. Jordy Jiménez (Loja), 39m35s29cs.

En damas

En la prueba de damas Paola Pérez se mostró concentrada en lo que hacía y desde el inicio tomó el comando de la competencia. A lo largo del recorrido tuvo como su escolta a su coterránea Magaly Bonilla, quien en ningún momento puso en peligro el triunfo de Pérez.

Publicidad

Transcurridos los 800 metros de la prueba, Paola Pérez mantuvo un ritmo que se volvió complicado igualar a sus tres rivales más que estaban en pista.

Al completar el recorrido, Paola entró sola y alcanzó el primer lugar de la competencia.

Las posiciones finales fueron:

1. Paola Pérez (Azuay), 44 metros, 51 segundos y 97 centésimas de segundos; 2. Magaly Bonilla (Azuay), 45m50s15cs; 3. Maritza Guamán (Loja), 46m22s74cs; 4. María Villalva (Lince), 52m10s95cs.