Un mes después de una aparatosa caída en la Tirreno Adriático, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz anunció su regreso a competencia, con la Amstel Gold Race como objetivo para este domingo 14 de abril, una prueba que forma parte del tríptico de las Ardenas para el que el carchense dice llegar en condiciones.

El EF Education-EasyPost anunció al tricolor para la prueba de un día en suelo neerlandés. “Estar de vuelta es muy bonito”, dijo Carapaz, quien reveló detalles de lo que fue su caída en Italia y la recuperación hasta llegar a esta clásica que lo tendrá por segunda ocasión en la nómina de salida, tras haberla disputado en 2021.

Jefferson Cepeda incursiona en las clásicas belgas con un quinto lugar en la Flecha Brabanzona

“Siempre entrenamos para disputar las carreras, estar en plena forma y para intentar siempre tener un resultado positivo. En la Tirreno Adriático la caída fue un poco más grave de lo que yo creía, o de lo que pensábamos con el equipo, estuve más afectado a nivel de la rodilla, la que me lastimé en el Tour de Francia (2023). Se me hizo un hematoma, por eso tuve que parar y como que volver a empezar”, señaló el ciclista carchense.

Publicidad

Para el 1 de abril, Carapaz era anunciado en la Itzulia Basque Country, pero días antes del inicio de la prueba su participación fue descartada por “común acuerdo” con el equipo, una “decisión acertada”, según el campeón olímpico.

“Eso me permitió recuperarme al 100 % para estar de regreso a las Clásicas de las Ardenas. Estoy muy motivado a nivel anímico, el equipo ha visto números interesantes (en entrenamiento) y eso nos gustaría trasladarlos a la carrera”, apuntó Carapaz, que se apresta a disputar los 253,6 kilómetros de la clásica neerlandesa.

La Amstel Gold Race es parte del conocido como Tríptico de las Ardenas, clásicas y prestigiosas pruebas que se completan con la Flecha Valona (17 de abril) y Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 21), en Bélgica.

Publicidad

Vamos a tener un objetivo muy bonito en las clásicas y en el Tour de Romandía (23 al 27 de abril), me parece un calendario acertado, luego decidiremos con el equipo el mejor camino hacia el Tour de Francia (junio), abriéndonos paso para el gran objetivo”, señaló el carchense.

Con Carapaz, confirmado por su escuadra para la prueba, el imbabureño Martín López también sería parte de la carrera con el Astana Qazaqstan, equipo que aún no hace oficial su nómina; sin embargo, el tricolor está en la lista provisional de la organización. (D)