Como en “épocas pasadas”, Riobamba vuelve a ser parte de grandes eventos del ciclismo nacional, este 2023 como punto de partida de la Vuelta Ciclística al Ecuador, prueba que se cumplirá entre el 25 y 30 de septiembre, con seis etapas en disputa.

Para la edición 40 de la ronda nacional, la capital chimboracense forma parte de la organización del evento y acogerá la etapa inicial, un circuito urbano de 133,12 kilómetros por las calles céntricas.

Falta de recursos ofrecidos altera el recorrido de la Vuelta Ciclística al Ecuador

“Este será un evento trascendental para nuestra ciudad”, destacó este martes John Vinueza, alcalde de Riobamba, quien le apuesta al ciclismo y a la Vuelta al Ecuador para formar un vínculo con la ciudadanía.

Publicidad

“Este no es un trabajo de venga y dese una vuelta, ha sido un desafío con un trabajo de toda la institución municipal bajo estándares internacionales del ciclismo, porque nuestra intención es ser buenos anfitriones y con esta carrera fomentar una cultura deportiva, llegar a ser una ciudad americana del deporte, una certificación con la que Riobamba puede entrar en una red de colaboración mutua en aspectos deportivos”, destacó Vinueza.

“Con nuestra participación apoyamos a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y con eso queremos buscar inversiones con la visita de la afición deportiva, tener a Riobamba en la mira de turistas y de los organismos nacionales e internacionales deportivos”, apuntó.

La inversión del municipio de Riobamba como aporte para la organización es de 30.000 dólares “muy poco en relación a lo que se va a generar como retorno económico para la ciudad”, indicó el alcalde.

Publicidad

El circuito urbano de la primera etapa se correrá el 25 de septiembre, “pero para nosotros todo empieza el domingo, con un reconocimiento del circuito y actividades culturales para la ciudadanía. Luego, el día de competencia serán 8 vueltas para completar un trayecto de 133,12 kilómetros”, señaló Vinueza.

El circuito saldrá de la Loma de Quito, pasará por los parques 21 de Abril y José Joaquín de Olmedo, el Terminal Terrestre, se dirigirá luego al desvío por la vía a Guano, la Universidad Nacional de Chimborazo y el Municipio de Riobamba, entre otros lugares destacados de la ciudad de las primicias.

Publicidad

“Estamos emocionados en que la Vuelta salga como en épocas pasadas en la Loma de Quito, donde se realizaban las antiguas clásicas de la ciudad, eso era soñar y ahora lo tendremos en el centro y la gente lo podrá disfrutar como se hace en las Grandes Vueltas. Riobamba recordará su pasado ciclístico y esa es la idea, que la ciudad se enamore del deporte”, comentó Fabián Codel, director de Gestión de Policía y Control Municipal.

La fiesta del ciclismo seguirá en Riobamba el martes, con el inicio de la segunda etapa, que se dirigirá hasta Salcedo, un recorrido de 112,9 kilómetros. (D)