DEPORTES

Publicidad

‘Sería terrible perder los Juegos Bolivarianos en Guayaquil’, dice el alcalde electo, Aquiles Álvarez

Evita hablar de recursos hasta sentarse en el Sillón de Olmedo y respecto a escenarios deportivos destruidos espera la ayuda del Gobierno.

El alcalde electo, Aquiles Álvarez, evita adelantar criterios en torno a presupuestos o aportes a la realización de los Juegos Bolivarianos, pero se refiere al estado de los escenarios deportivos locales. Foto: El Universo

Publicidad

Guayaquil no ha sido formalmente confirmada como sede de los Juegos Bolivarianos del 2025. Falta, para empezar, que el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, otorgue el aval escrito que garantice el presupuesto para la ejecución del torneo. Luego de esto, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) debe nombrar al comité organizador y queda el trámite de los recursos.

‘¿Sebastián Palacios dice que el Comité Olímpico Ecuatoriano quiere tumbar al gobierno de Guillermo Lasso? es un ministro de poca importancia’, responde el COE

El jueves pasado el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, habló del financiamiento durante una entrevista de radio y consultado sobre un posible aumento del monto inicial señaló: “Ahí están la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Sé que el COE tiene buena relación con las nuevas autoridades electas. Lo del Gobierno es una base”.

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

Tanto el alcalde como la prefecta electos ven como una oportunidad la realización de la competencia de Odebo en esta ciudad.

Publicidad

Ministerio del Deporte proyecta incrementos en el presupuesto de 2023 para llegar a más de $80 millones

No obstante, Aquiles Álvarez, quien se posesionará en la Alcaldía de Guayaquil el 14 de mayo próximo, prefiere esperar a estar sentado en el Sillón de Olmedo para hablar de montos o aportes desde el cabildo.

El COE no confía en el Ministerio del Deporte: ‘Estamos marzo y todavía no hay dinero ni de enero y febrero, peor de este mes’

“Es un tema que tenemos que analizar a la interna, nos encantaría tener los juegos acá en Guayaquil. Sería terrible perder esa posibilidad, nos coge en un momento previo a asumir, no podemos tomar decisiones antes de estar sentados haciendo gestión en el Municipio, pero es algo que a nosotros nos preocupa y queremos tener. Para nosotros el deporte es fundamental, en el plan de política criminal y convivencia ciudadana nos apegamos mucho para la prevención con programas de arte, cultura y deportes, entonces cómo podemos hablar de eso sin respaldar los Juegos Bolivarianos, eso sería imposible”, señaló puntualmente al comentar las declaraciones del ministro en torno a la posibilidad de recurrir al ente de la ciudad.

El COE contrató a expertos internacionales en organización de certámenes multideportivos que en el 2022 aseguraron que para realizar la competencia de la Odebo en la urbe se necesita un presupuesto superior a los $ 51 millones. Según el Ministerio del Deporte y Fedeguayas, la inversión es de menos de la mitad: $ 24 millones.

Publicidad

Palacios sostiene que es el comité organizador el que definiría el presupuesto para los Juegos Olímpicos 2025 y no descarta un incremento en el monto que el ministerio y Fedeguayas proyectaron, pero recalcó: “Todo parte de la definición, dependiendo de cuánto sea ese aumento. Pero es complejo que si hubo un compromiso de $ 24 millones el Gobierno diga ‘tranquilo, vamos a duplicar’. Pero hay fuentes de financiamiento porque así sucede con los torneos del ciclo olímpico. Ahí están la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas. Sé que el COE tiene buena relación con las nuevas autoridades electas. Lo del Gobierno es una base”.

El alcalde electo de Guayaquil, por su parte, señala que hay mucho por intervenir con miras a los Juegos Bolivarianos, que faltan escenarios o varios son muy antiguos, están mal cuidados, “no se los ha mantenido, no se los ha modernizado, entonces ya es un tema que habría que hablarlo con el ministro del Deporte en su momento”. Él espera ayuda del Gobierno.

Publicidad

Las piscinas del Centro Cívico están en abandono. Foto: Archivo Foto: Jorge Guzmán

En cuanto a las piscinas del Centro Cívico, que fueron usadas en el Mundial de Natación de 1982, están destruidas y la actual administración municipal consideró convertirlas en parque acuático, Álvarez señaló que el tema de las piscinas mundialistas es otro de los pendientes por analizar.

“Nosotros en nuestro proyecto sí contemplamos tener muchos parques en Guayaquil, uno de esos dentro del centro, en el corazón de la ciudad, y por supuesto analizaremos el estatus en el que está el Centro Cívico, así que lo analizaremos”, dijo sin dejar de reconocer las piscinas mundialistas. (D)


Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad