Un equipo de tres corredores representará al ciclismo ecuatoriano en la prueba de ruta masculina del Mundial de Ciclismo que se correrá en Glasgow, Escocia, este 6 de agosto.

La lesión sufrida en el Tour de Francia dejó fuera de actividad a Richard Carapaz, con lo que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) debió replantearse la conformación del equipo nacional que correrá la prueba que premia con el maillot arcoíris al campeón.

Jhonatan Narváez, primer sudamericano en ganar el Tour de Austria

Los cupos por países para esta prueba se definieron el 26 de junio por medio del ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Ecuador alcanzó cuatro boletos, pero sin Carapaz serán tres los representantes tricolores.

Publicidad

“Teníamos hablado con varios deportistas desde enero. Richard quería armar un equipo idóneo, fuerte, abrigamos la posibilidad de tener seis corredores pero el puesto 22 en el ranking nos dejó con espacio para cuatro corredores, luego, con su lesión nos quedamos con tres”, contó Santiago Rosero, presidente de la federación nacional.

Del equipo que se armó en primera instancia, solo Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers) se mantiene en la nómina. Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) y Martín López (Astana Qasaqstan Development) no pudieron ser considerados porque están en la prelista de sus respectivos equipos para la Vuelta a España “y prefieren preparar bien las carreras que los puedan llevar a esta Gran Vuelta (26 de agosto)”, dijo Rosero.

La prueba de ruta élite masculina del Mundial de Ciclismo tendrá un recorrido de 271,1 kilómetros, entre Edimburgo y Glasgow.

Ante la dificultad de conseguir los visados para Reino Unido, y con la aprobación del equipo EF Education-EasyPost, Cepeda y Caicedo se integran al equipo tricolor, “con lo que todo queda enfocado directamente en trabajar para Narváez, sabiendo y conociendo lo que vino haciendo en Austria”, dijo el directivo de la FEC, por el reciente triunfo del Lagarto en el Tour de Austria. “Está en buen nivel, en buena forma, esperamos dar pelea”, indicó.

Publicidad

Mundial ‘atípico’

Por primera ocasión la UCI junta en un solo evento a todos los mundiales por categorías, para pruebas que se realizarán entre el 1 y 13 de agosto y que tendrán doce representantes ecuatorianos en cuatro categorías, entre damas y varones.

Además de la ruta masculina, Ecuador estará en la ruta femenina con Miryam Núñez (Massi-Tactic) y en juveniles con Kevin Navas, campeón panamericano y con boleto directo.

Publicidad

El BMX tiene a Doménica Azuero, Alfredo Campo y Wilson Goyes en categorías élite, además de Pedro Benalcázar y Doménica Mora en sub-23.

En mountainbike, Michela Molina es la única representante, al igual que Jonathan Camacho en freestyle.

Tenemos mucha expectativa con estos corredores. Campo es del equipo capitán del Ministerio del Deporte y con recursos necesarios para su preparación, por lo que estará al nivel de los mejores en este mundial atípico porque por primera vez se juntan todas las modalidades”, dijo Rosero.

La delegación tricolor en Glasgow estará integrada por 18 personas, incluidos los deportistas. “Hemos dividido y comprometido a personal de apoyo que viajará a cargo de los equipos, muchos compartirán actividades en distintas disciplinas, con eso logramos reducir gastos operativos, pero se logra tener acompañamiento para todos”, comentó Rosero.

Publicidad

El directivo lamentó no poder ocupar todas las plazas ganadas por el ciclismo nacional para este evento, con las bajas de Carapaz y Ana Vivar, campeona nacional de ruta que sufrió lesiones en el Panamericano de Panamá por una caída. (D)