El duelo entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard puede marcar la historia del ciclismo. La juventud de ambos, con 24 años para el esloveno y 26 para el danés, hace pensar en el duelo similar al que mantuvieron en los últimos años Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol o Rafa Nadal y Roger Federer en el tenis, por solo poner dos ejemplos.

Este Tour de Francia de 2023, con su lucha titánica y sus cortas diferencias, como muestran esos pírricos diez segundos de diferencia a favor del danés en este momento, entre los dos primeros de la general, a falta de seis etapas, muestra que Pogacar y Vingegaard están llamados a alternarse en el dominio del ciclismo a corto y medio plazo.

Jonas Vingegaard conserva el maillot amarillo antes del segundo descanso en el Tour de Francia

Ambos se han repartido el triunfo en el Tour de Francia en los tres últimos años. El esloveno ganó la Grande Boucle en 2020 y 2021, tomando el relevo de Bernal, mientras que el danés lo hizo en 2022.

Publicidad

Francia, tal vez el país más entregado al ciclismo en el mundo, se relame con este duelo que le hace recordar al que tuvieron dos de los grandes ídolo del ciclismo galo, Jacques Anquetil y Raymond Poulidor en los sesenta y setenta.

Deseosos de vivir, o revivir en algunos casos, ese duelo galo de hace más de 50 años, algunos medios franceses comparan a Pogacar, más agresivo y atacante en su pedalear, con Poulidor, que nunca pudo ganar el Tour, y a Anquetil con Vingegaard.

“El nivel del ciclismo ha subido y el ritmo de las carreras es impresionante y ellos son más fuertes que el resto. Son como los Messi y Cristiano Ronaldo del ciclismo, por su diferencia con respecto a los otros”, decía el pasado mes de enero el ciclista italiano Giulio Ciccone.

Publicidad

“No hay nadie que pueda hacerles sombra en este momento”, afirmó antes del inicio del Tour el mito del ciclismo francés Bernard Hinault, ganador de cinco Tour de Francia.

Las impresiones aduladoras para estos dos monstruos del ciclismo se multiplican en el mundo del ciclismo. “Tienes la impresión de que vuelan”, afirma por su parte el ciclista francés Romain Bardet.

Publicidad

Como a todos los ciclistas que van saliendo ganadores, al danés y al esloveno se les compara con los grandes nombres como Eddy Merckx, Bernard Hinault o Miguel Indurain, los tres corredores que han ganado cinco veces el Tour de Francia.

“A mí también me comparaban en su día con Eddy Merckx o con Bernard Hinault y al final, cada uno tiene su carácter y su forma de correr. Ahora son corredores más explosivos. También creo que el ciclismo, como todos los deportes, ha cambiado. Es mucho más rápido, más intenso”, afirmó Indurain este año en el sitio de internet español Relevo.

Seis etapas de partido

Vingegaard (Jumbo-Visma) sigue dominando el duelo de titanes en este Tour de Francia contra Pogacar (UAE Team Emirates). El nórdico mantuvo el maillot amarillo el en una segunda etapa alpina en la que se impuso el neerlandés Wout Poels (Bahrain).

La pelea es pareja y solo 10 segundos separan al actual campeón de la ronda francesa de Pogacar, ganador en 2020 y 2021.

Publicidad

La única diferencia conseguida por Pogacar fue en el mítico Puy de Dome, cuando el esloveno lo descolgó y le pudo descontar siete segundos. En el resto de etapas de montaña que siguieron, Pogacar no pudo dejar atrás a su rival.

Pero al duelo Messi-Cristiano del ciclismo le quedan seis días en el Tour. Y dos etapas alpinas, el martes y el miércoles. La primera de ellas, una contrarreloj de 22,4 kilómetros, entre Passy y Combloux. Pogacar tiene depositadas muchas esperanzas en ella. (D)