Primera prueba por etapas de temporada en conjunto para los ecuatorianos del EF Education-EasyPost, con Alexander Cepeda como el mejor ubicado de la Volta a Catalunya, seguido de Richard Carapaz, que cumplió con su expectativa de sumar kilómetros, y aunque lejos del protagonismo con los favoritos se mostró como el más combativo.

El título de la prueba fue para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), en duelo constante ante el campeón mundial Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), pero imbatible en cada intento que practicó el belga, un duelo que se repetirá en el Giro de Italia que se inicia el 28 de mayo.

‘Ilusión y ganas’ en Richard Carapaz por inicio de temporada

Evenepoel se llevó la séptima etapa, en Barcelona. El belga se impuso ante Roglic, que controló los ataques del líder del Soudal y el tiempo registrado en la clasificación general, en la que se impuso por solo seis segundos.

Publicidad

Esperaba sus ataques. Las siete jornadas fueron difíciles, pero me encontraba bien de piernas. Estoy contento de añadir mi nombre al palmarés de esta carrera histórica”, dijo el esloveno, ganador de su primera Volta a Catalunya, una de las carreras por etapas más antiguas y que este año disputó su edición 102.

La jornada tuvo a Cepeda en puesto 41 y Carapaz en el casillero 110, al ser parte de la fuga y recibir el premio a la combatividad, el segundo tras la distinción recibida en la segunda etapa, que cerró en La Molina.

Los otros dos nacionales, Jonathan Caicedo (EF) y Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), no terminaron la etapa y por consiguiente quedaron fuera de la clasificación general.

Publicidad

Roglic cerró la prueba con un tiempo acumulado de 28 horas 19 minutos 10 segundos. Cepeda terminó la Volta a 14 minutos 28 segundos y en el casillero 25 de la general, mientras que Carapaz lo hizo en el puesto 51, con diferencia de 34 minutos 34 segundos con el esloveno.

En una plantilla latinoamericana que presentó el EF, el mejor ubicado en la general fue el colombiano Esteban Chaves (10) a 3 minutos 53 segundos, seguido de Rigoberto Urán (11) a 4 minutos 10 segundos.

Publicidad

Los tricolores volverán a medirse en la Itzulia Basque Country (España), prueba de seis etapas que se correrá entre el 3 y 8 de abril.

Carapaz volverá a liderar al EF, pero esta vez con más responsabilidad de un rol protagónico, para el que contará con respaldo del Venado Caicedo como su gregario.

Por su parte, Jefferson Cepeda reaparecerá con el Caja Rural, escuadra española con la que tuvo un buen inicio de temporada, aunque el desempeño en la Volta no fue el esperado por el equipo en general. (D)