“Los contenidos transversales de la burocracia, la manera tan absurda de hacer la política aquí (Ecuador), esas luchas terribles por lograr el poder, las soledades y la lucha por el amor y la libertad a pesar de los encierros y de las limitaciones” son temas que hace 25 años el actor y director teatral Lucho Mueckay abordó en su tragicomedia Diario de un loco.

A más de dos décadas aquellas problemáticas que tocó en su obra de los años 90, inspirada en el cuento de Nicolai Gögol, siguen vigentes. Esa permanencia hizo que el artista se embarcara este 2019 –a propósito de los 30 años de Sarao– en la idea de hacer una reposición de la pieza que en el pasado llegó a 200 representaciones.

En la obra Mueckay dará vida a Ausencio, un hombre cuyas soledades y complejos lo llevaron a un brote psicótico y luego a un sanatorio mental. Aquí también interviene Marva –interpretada por la actriz de origen italiano Marina Salvarezza–, una vieja enfermera que arrastra frustraciones desde su niñez y que empieza a ver a Ausencio con otros ojos.

Publicidad

“Ahora dije: ‘Bueno, Marina es la que me tiene que acompañar en este nuevo estado de mi vida’, porque después de 25 años Lucho Mueckay tampoco sigue siendo un jovencito, y ahora me di cuenta de que cuando empecé a hacer los ensayos había como un sesgo de madurez en mí y dije: ‘Tengo que convocar a una persona que sea el respaldo importante que tiene el personaje de Ausencio’, porque ella casi no tiene texto, pero tiene una presencia fundamental en la obra para ir catalizando todos los estados emocionales o circunstancias por las cuales atraviesa el delirio del loco”, cuenta.

Salvarezza, por su parte, señala que ha sido todo un desafío el trabajar en esta puesta, ya que en la década del 90 era espectadora de la obra y ahora está dentro de ella. “Para mí es una gran obra de teatro por lo que dice, por cómo lo dice, y yo antes había sentido que esta Marva, esta enfermera, tenía como entrada y salida, pero siempre la había percibido como fuera de él (Ausencio), ahora que lo estoy viviendo siento que ella es un eje muy importante para que él desarrolle toda su locura y personalmente pienso que ella también está un poco loca”, dice la actriz que con Mueckay ha hecho No puedo verte triste porque me matas o Amortiguando. (I)

 

Publicidad

La obra

Diario de un loco ofrecerá funciones mañana y el sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:00 en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a la costa). Entrada: $ 20.

Publicidad