Cerca de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura. En Europa, en concreto, desperdician 179 kilos de comida por persona al año. Mientras esto sucede, 800 millones de personas pasan hambre a lo largo y ancho del planeta. Cifras que, sin duda, invitan a reflexionar sobre la urgente necesidad de encontrar formas creativas para compartir un derecho básico que vergonzosamente desperdiciamos.

Ante esto el músico Jon Bon Jovi y su esposa Dorothea crearon su fundación The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que ayuda a alimentar a personas sin hogar desde el 2006.  "Soul Kitchen", el primero de los restaurantes donde las personas comen gratis fue inaugurado  el 2011 en Red Bank; el segundo se inauguró en el 2016 en Tom Rivers; ahora según información de BBC desea abrir un tercero en el Campus de la Universidad de Rutgers. Los tres locales están ubicados dentro de la ciudad de Nueva Jersey. 

Bajo el lema "La comunidad se alimenta con dignidad" estos restaurantes según su página web jbjsoulkitchen.org han servido más de cien mil almuerzos, donde los comensales pueden dejar $20.00 sobre la mesa y si nos puede pagar por la comida pueden trabajar por ella en el restaurante.  el famoso rockero Bon Jovi, quien vive en el cercano Middletown, tiene algo muy claro: "Este no es un restaurante para pobres donde sólo les damos sopa", afirmó. "Al venir aquí hay dignidad, servilletas de tela y cubiertos de metal, y te sirven una comida sana y nutritiva, no sólo hamburguesas y papas fritas". "Si llegas aquí y dices: 'Tengo hambre', te alimentamos", dijo Bon Jovi.

Publicidad

Otra fundación que el artista preside es la "Livin´on a prayer" que posee un centro que aconseja a la gente sobre salud y ofrece asistencia nutricional, así como formación para la industria alimenticia. Un banco de alimentos y una escuela para niños en situación de riesgo. 

El filántropo comentó que es importante que la comunidad sepa que las personas sin hogar son importantes y que se deben preocupar por ellos, pero al mismo tiempo él espera que ellos contribuyan.  Además de su labor diaria como restaurante comunitario, en Soul Kitchen se celebran eventos para concienciar sobre diversos problemas sociales como: erradicación del hambre, eliminar la violencia hacia la mujer y equidad de género.

Los platos  destacan por su buena presentación y por sus ingredientes frescos, muchos de ellos procedentes de la huerta que se ubica en la entrada del restaurante;  Soul Kitchen ha elegido cuidadosamente su entorno para alcanzar su objetivo: alimentar a personas sin hogar en un ambiente cómodo y divertido lleno de música de rock clásico y personas con actitud positiva y solidaria.  (E)