La Comic-Con de San Diego, una de las mayores convenciones de cultura pop del mundo, fue cancelada por primera vez en medio siglo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, informó este viernes la organización.

El gigantesco evento, que atrae a celebridades de Hollywood, a millonarias franquicias y a unos 135.000 fanáticos, debía realizarse en julio.

Pero se sumó a la larga lista de grandes festivales cancelados, luego que el gobernador de California, Gavin Newsom, indicara que era poco probable que este tipo de eventos masivos puedan realizarse en los próximos meses.

Los organizadores anunciaron "con profundo pesar que no habrá Comic-Con en 2020".

Publicidad

En un comunicado explicaron que habían retrasado la decisión a la espera de nuevos datos sobre la COVID-19 y su posibilidad de que disminuyera durante el verano. "El seguimiento continuo de los avisos de las autoridades de salud y las recientes declaraciones del gobernador de California dejan claro que no sería seguro seguir adelante con los planes para este año".

Quienes compraron boletos para la edición de 2020 tendrán la opción de obtener un reembolso o transferirlo para el 2021. También se les devolverá su dinero a aquellos que hicieron reservaciones de hotel.

The last few weeks have been an unprecedented time. Since it is becoming apparent that COVID-19 restrictions will not be a short-term matter, we have made the sad decision to cancel Comic-Con for the first time in its 50-year history.

El centro de convenciones actualmente es usado como albergue temporal para personas sin hogar con el fin de ayudar a controlar la propagación del virus.

Comic-Con comenzó como una pequeña reunión de unos 100 fanáticos de los cómics en el sótano de un hotel en San Diego en 1970.

Pero ha crecido hasta la actual gigantesca plataforma de lanzamiento para las principales películas de Hollywood y programas de televisión con presencia de los propios actores, jefes de estudios y la prensa mundial.

Con este cancelamiento, Comic-Con sigue a otros eventos importantes de Estados Unidos como el festival de música de Coachella, la convención en Las Vegas Cinema-Con de dueños de salas de cine y el festival de medios y tecnología SXSW en Texas. (I)