Emma Stone, la ganadora del Globo de Oro por Pobres criaturas, reflexiona sobre el trabajo que requirió darle vida a Bella Baxter y las gratificaciones de un esfuerzo creativo bien logrado bajo la dirección de Yorgos Lanthimos, quien se postula como mejor director en los próximos Premios Óscar.

La cinta se estrenará en cines ecuatorianos este jueves 25 de enero.

¿Qué fue lo más interesante de explorar del personaje de Bella Baxter?

Publicidad

Bella es el amor de mi vida. Cuando Yorgos me la explicaba al comienzo del proceso, sentí que era muy parecida a ella. La oportunidad de ser una mujer que nunca fue sumisa ni frágil me entusiasmó muchísimo. No fue criada por una sociedad que pone los límites típicos a las mujeres, así que ella puede explorar el mundo sin restricciones. Con Bella, la oportunidad de ser una persona desde el nacimiento hasta la adultez en el cuerpo en el que se mantendrá siempre fue algo increíble. No tiene ningún prejuicio, nada le da vergüenza, incluso cuando se trata de su sexualidad. Es la manera en la que ella ve el mundo y cómo reacciona a ese mundo, y no de cómo la gente reacciona a ella. Socialmente, estamos formateados a pensar “¿le caigo bien a la gente?”. Y ella no es así para nada. Extraño muchísimo a Bella y a veces trato de pensar qué hubiera hecho ella en mi lugar. Fue un regalo interpretarla.

Lista de nominados a los Premios Oscar 2024

Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved. Foto: Yorgos Lanthimos

¿Qué evolución tiene la protagonista?

Ella aprende de los hombres que conoce, de las mujeres que conoce, del entorno en el que se encuentra, de lo que come. Es como una esponja, de todo aprende. Pasa muy rápidamente de tener la mentalidad de un bebé al de una niña o una adolescente en la manera en la que se ve a sí misma y lo que quiere, a una mentalidad de cómo puede ser útil a la sociedad, de cómo crear algo para el mundo externo. Al comienzo de la película todo es hedonismo, disfrute y placer. Luego, a mitad del camino, ella se da cuenta de que en el mundo hay crueldad y dolor.

Publicidad

‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan es la preferida de los Óscar con 13 nominaciones

¿Le parece que existe alguna razón por la cual no se hizo antes esta película que se ajusta tan bien al presente?

No creo que haya una razón por la cual no se hizo antes, pero creo que el hecho de que Yorgos se encontrara con Gay Alasdair (autor de la novela que inspira la cinta) y tuviera su consentimiento para hacerla desde el comienzo fue muy importante. Yorgos es la única persona que podía hacer esta película. Claro que mi punto de vista es parcial, pero no conozco a nadie que pudiera haberla hecho al nivel al que se la hizo. Adaptamos la historia desde la óptica de Bella Baxter, que creo es algo extraordinario porque el libro no es así.

Publicidad

Emma Stone y Mark Ruffalo en el set de 'Pobres criaturas'. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 Searchlight Pictures All Rights Reserved. Foto: Atsushi Nishijima

¿Cómo fue trabajar con Mark Ruffalo?

Mark se compromete mucho con su trabajo y es muy gracioso. Él se compenetra con el personaje que está interpretando, de modo que hubo muchos momentos de tortura para Mark durante todo el proceso. A medida que transcurría el tiempo, se apoyaba cada vez más en la locura y el humor de Duncan Wedderburn.

En ‘Pobres criaturas’, Bella Baxter (Emma Stone) nos recuerda el asombro y la inocencia infantil

¿Y Willem Dafoe?

Él es muy divertido también. Es bromista y alegre, y es muy agradable estar con él. Tiene mucha experiencia de vida y no juzga a nadie. Es muy libre, así que tiene una energía muy linda, y creo que también es un actor generoso y presente. Creo que es un verdadero compañero de En ‘Pobres criaturas’, Bella Baxter (Emma Stone) nos recuerda el asombro y la inocencia infantilequipo.

Publicidad

Willem Dafoe en 'Pobres criaturas'. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2023 20th Century Studios All Rights Reserved.

¿Qué destacaría del trabajo de Tony McNamara y su adaptación del libro al cine?

Uno de los talentos más grandes de Tony es el diálogo, y noté en las tres películas que había “Tony-ismos” que se repetían. Tiene algunas palabras preferidas, o frases que le gustan, y es muy divertido. La manera en la que escribe y cómo sabe encontrar humor en cada situación, incluso cuando la situación es trágica, es algo único. Su conexión con Yorgos es extraordinaria porque son capaces de dar forma a las ideas juntos, mientras trabajan. Adoro a Tony y creo que no hay nadie como él, especialmente en relación al diálogo.