El proyecto de hacer la película ecuatoriana Camino a la libertad empezó en el 2015 y estaba planificado que en octubre del 2020 llegara a la pantalla grande, sin embargo, la pandemia del COVID-19 alteró todo el cronograma, que fue reorganizado, además de ello, sufrió la pérdida de algunos de sus actores, entre ellos Efraín Ruales. Finalmente, el trabajo de varios años prevé estrenarse en agosto de este año.

Camino a la libertad trata sobre la historia de patriotas que forjan la independencia de Guayaquil y de Ecuador. La trama de la cinta se inicia el 1 de octubre de 1820 y se extiende hasta el 24 de mayo de 1822.

‘Camino a la libertad’, la gran apuesta del cine ecuatoriano

El elenco está conformado por Emmanuel Palomares, quien dará vida a León de Febres Cordero, Efraín Ruales (Gregorio Escobedo), Alejandra Paredes (Ana Garaycoa de Villamil), Juan Carlos Román (José de Villamil), Fabo Doja (José Joaquín de Olmedo), Verónica Pinzón (Isabelita Morlás), Danilo Rivadeneira (José de Antepara), entre otros.

Publicidad

El rodaje de la película comenzó en febrero del 2020 y concluyó el 13 de marzo del mismo año, por lo que las grabaciones no se vieron afectadas por el confinamiento que se decretó por la crisis sanitaria, lo que sí se vio afectada fue la edición y las demás fases de realizar una cinta, de la cual los actores estuvieron al pendiente durante la pandemia.

“Efra como el resto de los actores siempre estuvieron con nosotros, constantemente pendientes del tema de la película y se ofrecieron para ayudarnos en cualquier (tema relacionado al filme). De hecho, ellos se unieron e hicimos una campaña en la época del COVID, realizamos unos mensajes, en el cual expresó un mensaje para el país por la pandemia y de esa manera nosotros también tuvimos un poco latente la onda de los héroes de 1820 con los héroes que empezaban a aparecer en Guayaquil y Ecuador con la crisis sanitaria...”, señala Veiky Valdez, directora de la cinta.

La cineasta señala que con Ruales, quien fue asesinado el 27 de enero de 2021, tenían muchísimos planes, luego de la cinta. “Efraín decía esta va a ser nuestra carta de presentación internacional para hacer muchas cosas afuera, esa era su aspiración también y de hecho veníamos hablando para nuevos proyectos más adelante”, asegura.

Publicidad

Edición de la película

“Todo este trabajo titánico que habíamos iniciado desde el 2015, entre investigación, escritura del guion, busca de financiamiento y luego el rodaje se transformó en un calvario prácticamente. Tuvimos que esperar (que pase) un poco el tema de la pandemia, esperar todo el año 2020 y recién a finales de ese año empezamos con la edición de la película”, comenta Valdez.

El filme fue editado en Buenos Aires por Francisco Freixá, quien es uno de los editores del cineasta argentino Juan José Campanella, quien dirigió la cinta El secreto de sus ojos, que ganó un premio Óscar en el 2010.

Publicidad

Alejandra Paredes y Juan Carlos Román. Foto: Cortesía

Según Valdez, se fue editando “de a poco” y este proceso concluyó a principios del 2021 y continuaron con la fase de postproducción de video y de audio. “Son dos trabajos completamente diferentes porque en la posproducción de video nosotros hemos tenido que recrear bastantísimo el Guayaquil de 1820 en digital, como lo hace Hollywood con las cosas del espacio y cosas antiguas... El rodaje trabajamos muchísimo con croma. Ese trabajo de cortar editar y todo lo demás eso toma meses, contratamos un promedio de 15 personas. Se tomó algunos meses porque había que cortar el croma en cada toma, en cada segundo y todo lo demás, pero un trabajo muy interesante”, explica la cineasta.

“Paralelo a eso trabajábamos en la posproducción de audio, esto lo hicimos en Quito, y ese tiempo nos hemos tomado en hacer todo, en reconstruir el Guayaquil en digital... ir poniendo los efectos de sangre, los impactos, los disparos, las explosiones en las batallas y todo lo demás”, agrega.

Primer tráiler de ‘Camino a la libertad’, filme histórico que recrea la independencia de Guayaquil

Entre enero y febrero de este año empezaron a trabajar en la creación de la música con el maestro David Harutyunyan, director de la Orquesta Filarmónica Municipal. Él se encargó de la elaboración del soundtrack de la cinta. “(Cuando) ya tuvimos la música creada se procedió a grabar con la Filarmónica en vivo y luego ese trabajo se envió a Valencia, España, para hacer la masterización final de la música”, menciona.

David Harutyunyan: la comida manaba es su pasión; el rock, su rebeldía; la batuta, su vida; y la familia, su pilar

Asimismo, indica que esta semana en Quito están trabajando en la mezcla final del audio. “El lunes (13 de junio) traigo la mezcla final del audio, que lo estamos haciendo en Incine y lo ponemos en el video y tendríamos por fin después de dos años terminada nuestra película”, comenta.

Publicidad

Estreno nacional

El estreno nacional de Camino a la libertad está planificado para el 4 de agosto de este año. Previamente, el 28 de julio se realizará el avant premiere en Supercines de Los Ceibos, en Guayaquil. Para esta actividades, además de los actores, estarán invitados autoridades y auspiciantes. “Vamos a hacer un avant premiere con algunas sorpresitas, con alfombra roja, vamos a hacer un camino de honor para nuestros invitados”, asegura la directora, que agrega prevén traer a los actores Emmanuel Palomares (La herencia), quien está radicado en México, y Ana Karina Casanova (Gata salvaje).

Verónica Pinzón y Emmanuel Palomares. Foto: Cortesía

Además, en este preestreno, rendirán un homenaje a cinco personas que trabajaron en la película y que físicamente ya no están. A los actores Efraín Ruales; Jacobo Bibliowics (padre Querezajú); y José Novillo, actor extra. Además, Ricardo Mescalito González, asistente de extras; y Manuel Wolf, director de arte de la película, cargo con el que se encargó de todo el look de la película.

Wolf, quien falleció el 25 de julio de 2021, en Quito, diseñó y confeccionó el vestuario de todas las damas de Guayaquil, que aparecen en la cinta.

“Con Manuel teníamos muchos planes, ideas, para hacer muchas cosas. Ya habíamos trabajado juntos en otra película, y tanto con él como con Efra yo ya había conversado para unos nuevos proyectos. Solamente esperaba tener listo Camino a la libertad para empezar nuevos proyectos, pero todo cambió, lo que nos queda por lo menos es el recuerdo y la imagen de ellos trabajando con nosotros”, explica. (I)