‘’Le haré una oferta que no podrá rechazar’'. Esta frase simboliza a la perfección el contenido de El Padrino, una de las mejores películas de la historia del cine, cuyo retorno limitado a las salas de cine este 24 de febrero marca su aniversario # 50.

La cinta de un novel Francis Ford Coppola trata sobre todo de los negocios y de la familia, pues todo gira en torno de estos dos elementos, mientras tanto, el empaque accesorio es la visión turbia del mundo de la temible mafia norteamericana. El propio Coppola diría que su película trataba sobre la vida de una familia americana, dándole un estilo de melodrama y un espíritu de tragedia shakesperiana.

‘El padrino’ celebra su aniversario 50 de regreso en la cartelera de los cines

Han pasado 50 años de su estreno y esta cinta se ha convertido en un clásico y obra de culto, que inspira un sinnúmero de objetos de consumo desde camisetas, llaveros, videojuegos, jarros. La imagen de Vito Corleone interpretada por Marlon Brando, que le valió un Óscar, es parte de la cultura popular.

Publicidad

Basada en la novela del escritor Mario Puzo, El Padrino es una producción hecha a base de riesgos, como el que asumió Robert Evans, de Paramount, para contratar a un joven Francis Ford Coppola, casi desconocido en Hollywood, que había sido apadrinado en cintas de serie B, como Dementia 13, por Roger Corman y ganado un Óscar por colaborar en el guion de la película Patton. Coppola, de raíces italianas, puso su creatividad para realizar un filme de calidad.

Otro riesgo fue la inclusión de Marlon Brando para el papel de Vito Corleone, fue exigido por Coppola. Los estudios lo vetaron por los problemas originados por el carácter del actor. Una de las condiciones que pusieron para incluirlo fue que se sometiera a una prueba de audición. Brando aceptó y en su casa, con una bata de dormir, ensayó delante de los productores.

La caracterización de Don Vito es un homenaje de Marlon Brando al actor Edward G. Robinson, el gran pather family con mofletes de las películas de gánsteres de la década de los 30.

Publicidad

Al Pacino, que interpretó a Michael Corleone, el heredero del imperio criminal, vio impulsada exitosamente su carrera. Su personaje, que va de la ingenuidad al más siniestro deseo de poder absoluto, lo convirtió en uno de los actores más importantes de su generación.

La banda sonora de la película la compusieron Nino Rota y Carmine Coppola. El vals Love Theme, de Rota, es hoy un clásico de la música cinematográfica y está asociado indeleblemente con El Padrino, aunque ya Rota lo había utilizado en la década de los 50 en una cinta italiana.

Publicidad

En cuanto a la fotografía, merece alabarse el trabajo del veterano Gordon Willis, la iluminación es impecable y es mérito de Willis hacer un perfecto trabajo de luz con los personajes de la película. Mientras Don Vito tenía una luz ámbar, que denotaba claridad, símbolo de poder y dignidad, Michael era iluminado con colores menos intensos, casi fríos y sombríos. Otro ejemplo de mencionar es cómo Willis enfoca las negociaciones secretas entre los mafiosos, que las filma con tonos oscuros; en tanto que las fiestas y escenas familiares eran enfocadas en plena claridad.

La cinta El Padrino fue una sorpresa en la taquilla. Con una inversión de apenas 6 millones de dólares, recaudó más de 134 millones de dólares durante su exhibición. Fue un verdadero éxito cinematográfico. (I)