El jueves 7 de agosto de 1924 el dramaturgo guayaquileño Augusto San Miguel estrenó en los teatros Edén y Colón de la ciudad de Guayaquil la película El tesoro de Atahualpa, considerada la ‘iniciación de nuestro cine mudo’, con argumento, ambientes, costumbres y artistas ecuatorianos.

Esta cinta se rodó en Guayaquil, Durán y poblaciones ubicadas a lo largo de la vía férrea. Incluyó la construcción ferroviaria de la Nariz del Diablo y el argumento unió la Costa y la Sierra. La cinta en blanco y negro tenía una hora de duración.

La película relataba la historia de un estudiante de Medicina que emprende la búsqueda del legendario tesoro del inca Atahualpa luego de salvar la vida de Ramanchen, un indígena anciano que le revela el secreto para hallar el tesoro. Durante su aventura se enfrenta a Erie Van den Enden, un extranjero ambicioso que también va tras el tesoro.

Publicidad

En la actualidad no existen copias de la cinta que dio inicio al cine ecuatoriano. De ella lo único que queda es publicidad en diarios de la época y algunos comentarios. Una leyenda indica que supuestamente el cineasta pidió que lo sepultaran con toda su obra, incluida El tesoro de Atahualpa.

Augusto San Miguel, dramaturgo guayaquileño.

San Miguel nació el 2 de diciembre de 1905 y murió aquí el 7 de noviembre de 1937. Fundó la Empresa Film.Co, para lo cual utilizó el dinero de la familia. Por lo general, en todos sus filmes fue actor, director, guionista y camarógrafo.

Otras obras de Augusto San Miguel son Panorama del Ecuador, con escenas de la vida cotidiana de comunidades y barrios del Ecuador. Posteriormente filmó Un abismo y dos almas y la controversial Se necesita una guagua, que parodiaba un conato de revolución conservadora.

Publicidad

El 25 de mayo de 2006, Raúl Vallejo, el entonces ministro de Educación ecuatoriano, declaró el 7 de agosto como el Día del Cine Ecuatoriano, en honor al estreno de la primera película de Augusto San Miguel. Asimismo se creó el Premio Augusto San Miguel para honrar a lo mejor del cine nacional. (I)