La cineasta cuencana Tania Hermida acaba de terminar su más reciente película, La invención de las especies. Se trata de una película filmada enteramente en las islas Galápagos y que reflexiona sobre el rol de la ficción en la supervivencia humana. Inventar, narrar y contar para subsistir.

“Como su título indica, es una reflexión sobre nuestra especie humana. El título está parafraseando el título del libro de Charles Darwin, que escribió una vez que visitó las Galápagos, El origen de las especies. Pero obviamente con este guiño, que es la invención de las especies, que sugiere que la especie humana se inventa a sí misma y en esa invención, la ficción, la narración, tiene un lugar importantísimo”.

El largometraje narra la historia de Carla, una niña que acaba de entrar en la adolescencia y que llega a las islas Galápagos atravesando el duelo por la pérdida de su hermano. En las islas hace dos amigos, Darwin y Wiki, y luego con un personaje peculiar que se llama Harriet, que, como en Qué tan lejos y En el nombre de la hija, las películas previas de Hermida, recae en el actor Pancho Aguirre.

Publicidad

“Me gusta a mí decir que Carla se transforma en isla, porque también se cambia el nombre y dice que se llama Isla y aprende de las iguanas marinas a mutar para sobrevivir. Y esta mutación en su caso consiste en aprender a narrar su historia como estrategia de sobrevivencia. Entonces es una película que reflexiona sobre el acto mismo de narrar, es decir, es una película de ficción que reflexiona sobre el rol de la ficción en nuestra sobrevivencia psíquica, si se quiere, y, por lo tanto, en nuestra experiencia como seres sociales, seres de lenguaje y como seres humanos”.

El ADN cinematográfico de Tania Hermida

A pesar de contar diferentes historias, la directora quiteña consolida su ADN cinematográfico con esta, su tercera película: no es coincidencia que las protagonistas de Qué tan lejos, En el nombre de la hija y ahora en La invención de las especies sean personajes femeninos, entrando o saliendo de la adolescencia; que pasan por un momento complejo; que rechazan su nombre; que aprenden a mirar con distancia lo que les ocurre y aprenden a transformar su situación en el transcurso de la historia.

Y siempre hay tres elementos en común: el viaje (las protagonistas están fuera de su lugar de origen); hay un diálogo con los libros; y un mentor, un personaje singular, diferente, especial y “raro” que le ayuda a dar sentido a los hechos (por lo que también son películas sobre la amistad). Y siempre es interpretado por el cuencano Francisco Aguirre. Porque todo director tiene su actor fetiche, bromea la cineasta.

Publicidad

“Me gusta pensar que en los tres casos mis películas terminan cuando el personaje de alguna forma recién empieza a vivir la vida de otra manera. La película nos deja simplemente cuando la protagonista ha adquirido una nueva forma de ver y ahí la dejamos, imaginando lo que podría pasarle una vez que se mira a sí misma de otra manera”, explica Hermida.

“Estos personajes femeninos se empoderan de su propia historia. Y además son chicas, que cuestionan el hecho de que por ser chicas no tendrían palabra propia, no tendrían historia propia o no tendrían la posibilidad de contar lo que les sucede desde su propia voz”.

Publicidad

Carla es personificada por la adolescente Ana María Carrión, para quien es su primera película. Los coprotagonistas son Wiki, porque sus amigos le dicen Wikipedia, es interpretado por Gabriel Saltos, un joven actor con experiencia a cuestas, gracias a sus sketchs de Enchufe TV. El otro otro joven es Jean Carlo Cabrera, que cumplió el casting desde la isla Isabela. “Tampoco tenía experiencia previa, pero es un actor natural que encontramos en Galápagos”.

La invención de las especies recibirá premio internacional en San Francisco

La invención de las especies verá la luz el sábado 27 de abril. Su estreno será en el marco del San Francisco International Film Festival (SFFILM), en San Francisco, Estados Unidos. En el encuentro el título recibirá el premio Sloan Science on Screen.

“Este premio ha sido un regalo hermosísimo, es un premio muy especial. Realmente no imaginábamos que la película arrancaría con un premio que reconoce a películas que siendo historias de ficción pueden hacer una reflexión muy honda sobre la ciencia. Justamente plantea una reflexión que viene del ámbito científico, como el origen y la evolución de las especies, y que nosotros como especie humana nuestra estrategia de sobrevivencia es narrar lo que nos ocurre, por brutal que sea, por duro que sea. Si lo extrapolamos hacia otras cosas, creo que estamos viviendo ahora mismo una época a nivel global y local que pareciera inenarrable, no hay las palabras para narrarlo... En la historia es cuando más necesario resulta volver a tener, entre comillas, el poder de contar la propia historia, de tener la palabra y de hacer el relato”.

La cinta de la directora quiteña llegará luego a las salas de cine de Ecuador a partir del 9 de mayo. (E)

Publicidad