El cine español se reúne este sábado en la ciudad de Valladolid para la gala anual de los premios Goya, con la atención dividida entre un año de buena producción y las acusaciones de violencia sexual en el gremio.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, y la más intimista 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, con 13 y 15 nominaciones, respectivamente, son las principales contendientes.

Las otras candidatas al Goya a la mejor película son Saben Aquell de David Trueba, Un amor de Isabel Coixet y Cerrar los ojos de Víctor Erice.

Publicidad

Además, la gala contará con la presencia de la actriz estadounidense Sigourney Weaver, que aceptará en persona un Goya honorífico.

Este año, en la categoría de mejor película iberoamericana, hubo 16 precandidatas, entre ellas la ecuatoriana La piel pulpo, de la directora Ana Cristina Barragán. La ecuatoriana acaba de ganar el fondo francés Cinémas du Monde para la producción de su próximo filme, Hiedra. Además, su cortometraje Ave es parte de la selección oficial del Festival de Cine de La Habana.

En la selección final entraron Alma Viva (Portugal); La memoria infinita (Chile), Puan (Argentina); La Pecera (Puerto Rico); y Simón (Venezuela). (E)