La película ecuatoriana La piel pulpo (2022), de la directora Ana Cristina Barragán, está preseleccionada para once de los Premios Platino del Audiovisual Iberoamericano, cuya undécima edición se celebrará el sábado 20 de abril en el Teatro Gran Tlachco del mexicano Parque Xcaret, en Riviera Maya.

La piel pulpo fue seleccionada en 2023 por la Academia de Cine de Ecuador como candidata para los Premios Goya. Además, se presentó en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica, en el Festival Latino de Estocolmo y en el Festival de Cine de Monterrey. Además, entró en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Cuenta con las actuaciones de Isadora Chávez, Juan Francisco Vinueza, Hazel Powell, Cristina Marchán, Paulet Arévalo, y tiene como protagonistas a Iris y Ariel, mellizos que tienen una estrechísima conexión y viven en una isla rocosa cubierta de moluscos y pájaros.

Publicidad

Barragán está también nominada al premio a la mejor dirección. Junto con ella esperan un posible reconocimiento Isadora Chávez (mejor interpretación femenina), Juan Francisco Vinueza (mejor interpretación masculina), Cristina Marchán (mejor actriz de reparto), Alisarine Ducolomb (dirección de arte), Simón Brauer y Tomás Astudillo (dirección de fotografía), y Mayra Morán en montaje.

Otras posibles acreditaciones serían para Ricardo Arteaga, Adriana Santiago y Pablo Mondragón (mejor dirección de sonido), Ana Cristina Barragán y David Viteri (mejor guion) y Pablo Mondragón (música original).

‘Los wánabis’ y ‘Al otro lado de la niebla’ también representan a Ecuador en los Premios Platino

Además, en esta edición de los Platino han sido consideradas dos películas ecuatorianas más. Una es Los wánabis, del director Santiago Paladines, que tiene una nominación para Gabriel Haedo en mejor interpretación masculina, para Ericka Russo en mejor interpretación femenina de reparto y para Alfredo Espinosa y Francisco Pazmiño en la categoría de mejor actor de reparto. Además, Paladines podría recibir un galardón a la mejor película comedia iberoamericana de ficción.

Publicidad

El director Sebastián Cordero opta a la mejor película documental con Al otro lado de la niebla, que se estrena hoy en salas de cine de Ecuador. En este apartado también recibieron nominaciones Camino a la ayahuasca, de Darwin Robles, y Neisi, la fuerza de un sueño, de Daniel Yépez Brito.

José Cardoso es competidor a la mejor dirección de montaje por Al otro lado de la niebla, así como Estebanoise Brauer en mejor dirección de sonido.

Publicidad

Los Premios Platino son promovidos por la Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las academias e institutos de cine iberoamericanos. Participan en esta edición 23 países, y hasta ahora las propuestas de 21 de ellos han sido analizadas.

Se entregan desde 2014 y tienen el propósito de difundir el trabajo audiovisual iberoamericano y ayudarlos a acrecentar sus resultados en las salas comerciales. (E)