La muy esperada película de James Bond, sin tiempo para morir, acaba de estrenarse hace menos de una semana, sumándose a los casi 60 años del agente 007 en el cine. Su historia se ha contado en la pantalla hasta el momento en 26 entregas. Aquí repasamos todos sus largometrajes, de acuerdo con su puntuación en el portal Internet Movie Database (IMDb).

26. Muere otro día (2002): 6.1/10

Se trata de la primera película de James Bond para el siglo XXI, con el rostro de Pierce Brosnan. A pesar de la insuperable escena de Halle Berry saliendo del mar, como una Venus en un bikini deportivo, la revista TV Guide consideró que su actuación no estuvo a la altura de una chica Bond, en tanto que las escenas de no acción fueron criticadas por ser un poco tediosas.

25. Nunca digas nunca jamás (1983): 6.2/10

Lo polémico de este título es que para algunos cinéfilos esta entrega no cumple el canon de una película Bond: haber sido desarrollada por Eon Productions. Fue la última encarnación de Sean Connery como el superespía, la cual para los críticos de efilmcritic.com fue una versión que palideció con los anteriores Bond a su cargo.

24. Moonraker (1979): 6.3/10

Era la época de La guerra de las galaxias cuando salió este filme, así que este James Bond, en la piel de Roger Moore, coquetea con la ciencia ficción. Aunque los efectos especiales fueron halagados, la acción de la película, que sitúa una pelea a puño limpio en el espacio, recibió el efecto contrario.

Publicidad

23. Panorama para matar (1985): 6.3/10

Moore se despide de la franquicia con esta entrega, a sus 58 años, acompañado de la mítica Grace Jones. Según el cineasta y crítico estadounidense de cine Kieran Freemantle, la edad de Moore no jugó a su favor para el papel. “Tuvo que ser doblado varias veces, sobre todo en las escenas de acrobacias”.

22. El mundo nunca es suficiente (1999): 6.4/10

La crítica no apreció la inclusión de Denise Richards como una ingeniera nuclear, a quien Brosnan, como Bond por tercera oportunidad, debe rescatar. A. J. Hakari, de classicfilmtvcafe.com, comenta que los gestos de Richards, como la doctora Jones, parecen rígidos, casi como si estuviera posando en vez de actuar.

21. El mañana nunca muere (1997): 6.5/10

De nuevo, Brosnan. Lo mejor de esta entrega son las escenas en las que la diversión es claramente el objetivo, dice la guionista y crítica Barbara Shulgasser. De ahí la trama se diluye con los excesos de dispositivos, gadgets, del espía.

20. Octopussy (1983): 6.5/10

Una de las apuestas más exóticas de la serie por sus escenarios (Afganistán y la India). Sin embargo, la BBC no fue amable en su reseña: es una de las tramas más vergonzosamente inverosímiles, señaló la publicación. Agrega: “El placer de una gran película de Bond es la forma en que empuja los límites de la credibilidad y cuándo detenerse. Octopussy falló en esa consigna”.

19. Diamantes para la eternidad (1971): 6.6/10

Todos los ingredientes de una trama Bond están ahí: las peleas, las persecuciones, las chicas con poca ropa que lo adoran, el supervillano que está a punto de destruir el mundo. “Pero falta algo más –llámelo estilo, llámelo atractivo– sea lo que sea, porque no tiene el impacto de sus predecesores”, recogió en su crítica el Cleveland Press.

18. Quantum of Solace (2008): 6.6/10

Para el reconocido crítico Peter Travers, lo bueno de la segunda película de Daniel Craig como el agente 007 es su estilo tosco que recuerda un poco los días de gloria de Sean Connery. La saga de Craig se caracteriza por la continuidad de sus historias; sin embargo, este título, dice Travers, no entrega un conflicto original, solo alarga el anterior (el de Casino Royale). De eso culpa al cineasta Marc Forster, quien no tiene experiencia como director de acción.

Publicidad

17. Licencia para matar (1989): 6.6/10

Esta fresca entrega protagonizada por Timothy Dalton encarnó las secuencias de acción más espectaculares jamás vistas en la serie hasta la fecha, de acuerdo con la crítica. Dalton fue un 007 más serio y más duro que Roger Moore o Sean Connery. Este giro le dio una complejidad muy necesaria a un personaje que se había vuelto un poco caricaturesco y predecible, puntualiza TV Guide.

16. El hombre de la pistola de oro (1974): 6.7/10

Aunque los seguidores de Bond consideran a Moore “el peor 007″, esta producción se destacó por preparar el terreno hacia la oscuridad que se le confirió a las versiones de Dalton hasta la del mismo Daniel Craig, sostiene Michael Hann, crítico de The Guardian.

15. Solo para sus ojos (1981): 6.7/10

Otra de Moore que se salva. De acuerdo con el blog flickfeast.co.uk, es muy diferente de las películas anteriores de la era Moore: “El tono no es tan ligero, las chicas son hermosas, los momentos de acción son agradables y están bien hechos”.

14. Alta tensión (1987): 6.7/10

La primera Bond para Dalton, quien completó la década de los 80 con el primero de dos thrillers épicos, a decir del crítico Roger Crow, que termina en un final explosivo cuando él aterriza en un barco de lujo con una modelo magnífica. Este fue el reinicio que necesitaba la saga, agrega Crow.

13. 007: Al servicio secreto de su majestad (1969): 6.7/10

Ninguna película de Bond divide la opinión tan drásticamente como esta, en gran parte debido a un hombre: George Lazenby, en su única entrega como el célebre espía. A medida que avanza la película, la rigidez de Lazenby se relaja y, aunque tiene la mandíbula adecuada, carece del encanto suave de Connery, el ingenio astuto de Moore o la valentía de Dalton, relata una reseña de la BBC.

12. Vive y deja morir (1973): 6.8/10

Con la excepción de algunas escenas de acción grandiosas, la historia no es tan grandiosa y se siente un poco floja hasta el final; además, los personajes femeninos no son lo suficientemente fuertes, resalta la crítica de themoviescene.co.uk. Lo positivo es que apostó por un villano diferente, que no buscaba dominar el mundo.

11. Spectre (2015): 6.8/10

El regreso y despedida del director Sam Mendes en la franquicia. Aunque su dirección le otorga un brillo exclusivo a la historia que acompaña a Craig, la película va perdiendo este impulso a medida que se acerca a su conclusión, puntualiza Christopher Orr, escritor de The Atlantic.

10. Solo se vive dos veces (1967): 6.9/10

Se considera la mejor de las películas de la saga Connery, muy superior a sus cuatro primeras. Con guion de Roald Dahl (sí, el mismo autor infantil que escribió Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate), toma muy poco de la novela de Ian Fleming (el creador original de Bond) y la convierte más en una historia de ciencia ficción para la pantalla.

9. Operación Trueno (1965): 7/10

Tanto en términos de producción como de taquilla, esta fue la primera epopeya de la serie, señala una reseña de la BBC de la época. En esta, la cuarta entrega de la serie del equipo original, se tiene una película clásica de Bond. Connery en ese momento se volvió inseparable del personaje.

8. La espía que me amó (1977): 7.1/10

Una de las películas decisivas de la franquicia Bond y vista por muchos como la mejor de Roger Moore. La historia y la trama del villano fueron mucho más sólidas y la comedia se atenuó. Las mayores mejoras fueron la representación de Bond y la chica Bond, recoge Kieran Freemantle en Pop Culture Maniacs.

7. Goldeneye (1995): 7.2/10

La primera de Pierce Brosnan, quien le concedió un aire de espía dandy. Este filme está cargado de todo el ruido agresivo y la ira alucinante que adoran las multitudes de los 90 en una película de acción. Las acrobacias son extremas, y esta entrega está sobrecargada con una diversión espectacular, opinó Peter Stack, crítico del San Francisco Chronicle.

6. Agente 007 contra el doctor No (1962): 7.2/10

Fue la película que presentó por primera vez a James Bond al mundo, interpretado aquí por Connery. Es una de las películas más tranquilas de todo el catálogo, que marcó el tono de Bond como un personaje único para el universo cinematográfico.

5. Desde Rusia con amor (1963): 7.4/10

Habiendo presentado a Connery como el agente secreto el año anterior, los productores consolidaron su franquicia con esta secuela aún mejor. Siguió de cerca la novela original de Fleming, por lo que el resultado fue una emocionante aventura de espionaje con personajes icónicos y escenas ingeniosas, rescata la BBC.

4. Sin tiempo para morir (2021): 7.6/10

Apenas tiene una semana, y un poco más, de estrenada y es posible que conforme pasen los días su puntuación siga subiendo, en especial porque es la última entrega de Craig en la piel de este personaje. En el apartado de las reseñas en IMDB, esta cinta ya registra 257 críticas, entre ellas la del británico Brian Penn: “La 25.ª entrega no decepciona con una mezcla satisfactoria de acrobacias, artilugios y villanía gruñona”.

3. Goldfinger (1964): 7.7/10

Uno de los puntos fuentes de las primerísimas películas de Bond es que las mentes creativas detrás de la producción aprovecharon lo que la audiencia más disfrutó de las dos entregas anteriores, las primeras de la saga, para desarrollar un título con más acción, más mujeres sexies y frases más ingeniosas que antes y un poco más de fantasía, también. Y esa mezcla funcionó satisfactoriamente, concluye Andy Weeb, de The Movie Scene.

2. Skyfall (2012): 7.8/10

En su tercer periodo como Bond, Craig regresa con un reparto espectacular, indica una crítica del New York Times: “Incluye un Javier Bardem excepcional, ingeniosamente corrupto, un elegante Ralph Fiennes y un agradable Ben Whishaw, quienes resultan ser los efectos especiales más espectaculares de esta producción”.

1. Casino Royale (2006): 8/10

No será sorpresa que Sin tiempo para morir siga subiendo en este ranking, si las dos mejor puntuadas de la saga Bond justamente son las del mismo Craig. Este fue su debut. Para Manohla Dargis, veterana crítica de cine, este Bond es más malo y mucho más oscuro, una interpretación que encaja con nuestra generación de “tiempos sombríos’'. De acuerdo con la autora, el Bond que vemos en este largometraje (irónico, brutal y frío) es lo más parecido a la descripción de las novelas de Fleming, superando a los otros actores que lo caracterizaron.