Jorge Ulloa confiesa que quisiera dejar de seguir en redes a una persona porque ha sentido envidia de su ‘perfecta’ e ‘impecable’ vida. Sabe que este sentir no es el mejor, pero también piensa que las redes sociales son capaces de generar en otros frustración, depresión y baja autoestima. Las considera una poderosa herramienta a la que muchas veces se le da un mal empleo y en donde se vende un atractivo falso espejo de la perfección. “Nos pasa absolutamente a todos”.

Entrevista a Nataly Valencia y Jorge Ulloa, de Enchufe TV: “Tenemos mucha química profesional y romántica”

A raíz de Enchufe TV, el realizador quiteño empezó a sentirse como un influencer que estaba obligado a reflejar su propio espejo de vida perfecta. “De pronto teníamos muchos ojos encima y pensábamos todo el tiempo que teníamos que ser perfectos, y que teníamos que postear lo que una vida en teoría debería ser”, dice.

'P#t@s redes sociales' estarán en Amazon Prime desde el 15 de septiembre. Foto: Cortesía

Todas estas sensaciones, y otras que han nacido de la observación, la experiencia y su notable maestría fueron condensadas en su próxima serie para Amazon Prime: P#t@s redes sociales. Un sueño que empezó en la pandemia con su novia, la actriz Nataly Valencia.

Publicidad

“Tiene que ver con todas las personas que posteamos alguna vez en redes algo, queriendo ser perfectos, queriendo ser aceptados, queriendo que alguien, entre toda la masa de personas que nos ven, nos acepte y nos de un like y nos sintamos de alguna manera queridos, confundiendo el amor con likes”, describe el también director de Amor en tiempos de likes (2022).

Desde México, Ulloa conversa con este Diario sobre este próximo estreno, producido por Eugenio Derbez. Y adelanta que ya está trabajando en otra sorpresa audiovisual.

¿Cree que le estamos dando un mal uso a las redes sociales?

Las redes sociales son una herramienta poderosísima, que son peligrosas. Pero así como un puente que es creado para unir autos, es peligroso para una persona que está cruzando con pensamientos suicidas. Entonces, yo creo que es una herramienta poderosa que a veces es muy mal usada. Y creemos que es muy mal usada, pero en las sombras. Nadie entiende lo que hay detrás de estas publicaciones hermosas, a veces hay sombras muy oscuras, y lo que queremos es develar esa sombra.

Publicidad

¿Cómo surge P#t@s redes sociales?

P#t@ redes sociales trata de una influencer que acaba de cumplir 30 años, que empezó a sus 20 y fue muy exitosa, pero de pronto a sus 30 ya no tiene la misma relevancia a que sus 20. Es más, ya se siente ridícula hablando como niña (para sus redes). De pronto, se está jubilando de lo único que sabe hacer a sus 30 años. Y es algo que le pasa a muchísimas personas, incluso a los que estábamos en el proyecto de Enchufe TV. Cuando el proyecto empezó yo tenía 19 años, y claro yo hacía de estudiante, del hijo, y de pronto a los 30 ya hacía del papá. Entonces la conexión ya no era con el mismo espectador de 20 años, sino que era con señores de mi misma edad.

Allí dije, ‘aquí hay un miedo, que no solo tengo yo’. Yo he estado con los generadores de contenido más grandes del mundo que empezaron en mi generación como German, Yuya, Luisito, y todos compartimos el mismo miedo. Y entonces creo que era algo importante que queríamos decir. Desde allí nace, de ese miedo genuino que teníamos con Nathy.

Publicidad

¿Esta preocupación la tienen más los influencers?

Todos somos influencers. Tenemos esa sensación de que tenemos fans a nuestro alrededor, y tenemos que responder a nuestros fans con nuestro contenido.

Se llama P#t@ redes sociales pero habla de la carencia familiar, habla de cosas que nos pasan a todos, incluso, sin tener un celular en la mano. Entonces, yo creo que va a conectar de una manera bien genuina. Sobre todo porque es muy honesta la serie.

'P#t@s redes sociales' estarán en Amazon Prime desde el 15 de septiembre. Foto: Cortesía
Jorge Ulloa publica lo necesario en las redes sociales. ¿Pero en algún momento te has sentido abrumado por tus propias redes sociales?

¡Claro! Yo siendo consciente de que las redes sociales son una mentira, muchas veces digo ‘ya no quiero seguir a esta persona porque me da envidia de su vida’, y yo siendo consciente de que lo que está publicando es lo mejor de su vida, y lo mejor de su vida con filtro, digo ‘no me quiero hacer daño’ y quiero dejar de utilizarlas.

Trato de ser muy responsable con lo que publico... pero pasa mucho que me he sentido abrumado.

Publicidad

¿Cómo se lidia con todos los tipos de comentarios de los usuarios?

Yo creo que te acostumbras. Por ejemplo, yo recuerdo cuando al inicio teníamos los sketches de Enchufe, había mil comentarios felicitándonos, pero había un comentario que decía ‘qué asco’, y ese comentario me afectaba. Solo pensaba en ese comentario y no en los mil que te decían que estabas haciendo un buen trabajo. Pero de pronto te das cuenta de que es una minoría vocal, que sí te afecta, pero de pronto te acostumbras y empiezas a llevarlo y empiezas a no darle cabida a esos comentarios, sino más bien a los que sí generan una construcción positiva y a los que te agradecen.

Como creador, ¿cómo se logra que las propuestas sigan siendo frescas y que sigan conectando con el público?

Yo creo que tiene que ver con la forma en la que cuentas, por ejemplo, si ves una película de Woody Allen, casi siempre habla de lo mismo, pero lo hace de tantas maneras y tan bonitas que dices: sí es otra película. Creo que eso tiene que ver con las vivencias que tienes, con la edad que adquieres, con la experiencia que vas halando, la forma de contar las mismas experiencias, y lo que te va tocando y lo que te va afectando.

Por ejemplo, esta serie hubiera sido imposible entenderla hace diez años, que es cuando empezamos a hacer Enchufe. Y muy probablemente cuando sea papá, voy a entender otras historias que ahorita no estoy entendiendo. Cada experiencia te da nuevas formas de contar historias.

¿Cómo sería Jorge Ulloa de influencer?

Yo creo que por mi personalidad sería un influencer que no publica mucho, porque tengo una personalidad obsesiva con el detalle, soy muy perfeccionista, pero ya en un extremo, que me tienen que quitar las cosas. A mí la serie me la tuvieron que quitar. Yo para hacer una storie tengo que pensarlo una semana, entonces creo que sería un muy mal influencer en ese sentido.

Soñando en grande con la primera serie de Ecuador para Amazon Prime

Jorge Ulloa, director y creador ecuatoriano. Foto: Cortesía

Esta serie, que está próxima a estrenarse el 15 de septiembre (la misma fecha en la que se estrenó en cines Amor en tiempos de likes el año pasado), no solo es la primera serie ecuatoriana para Amazon Prime, también es la primera serie latinoamericana que tiene un sello de sostenibilidad ambiental. ”La madera era reciclada, la ropa era reciclada, no había plásticos, toda la basura era calificada. Había un equipo destinado que había viajado desde Colombia solo para calificar la basura, para ver a todos los involucrados en el rodaje que respeten todas las reglas ambientales”.

Ulloa junto a Valencia son los creadores y escritores de P#t@s redes sociales. Cuando tenían el proyecto se lo presentaron al equipo de Eugenio Derbez y ellos, a su vez, lo presentaron a Amazon Prime Video y esta plataforma la compró.

Ulloa es el director de la serie, mientras que Valencia es una de las actrices. “Hemos halado a personas increíbles con la que hemos trabajado siempre, por ejemplo, Alejandro Chauvín, que es director de foto de siempre de Enchufe; Víctor Herrera, que ha hecho diseño sonoro de todas las cosas que he hecho; Rafaella Valdivieso y Felipe Grande hacen los efectos en esta serie”.

Dice que reúne a otros talentos como Alejandro Quevedo en el diseño sonoro (Ciudad de Dios, Laberinto del Fauno), y cuenta con el equipo de cámara que hizo Roma o The Walking Dead. ”Es un equipo increíble y un elenco soñado. Es como juntar lo mejor de los dos mundos para este proyecto”.

Entre los actores que reúne esta serie se encuentra Jorge Abello, conocido por su papel de Armando Paredes en Yo soy Betty, la fea. Este antagónico es complementado con las actuaciones de Paulina Gaitán, Azul Guaita Bracamontes, Hernán Mendoza, Jesús Zavala, Bárbara Torres y Hugo Catalán.

'P#t@s redes sociales' estarán en Amazon Prime desde el 15 de septiembre. Foto: Cortesía
¿Cómo fue la experiencia de hacer una producción dentro de las grandes ligas del audiovisual?

Para mí fue el posgrado del audiovisual. Era impresionante, el equipo era de 150 personas. Era una máquina que te enseña a ser muy preciso, que te enseña a no dudar en cada decisión que tienes, porque en cada decisión quiere decir que 150 personas se van a mover.

Yo siento esta experiencia como preciosa y además la pasé demasiado bien. Y todo el equipo la pasó increíble, me han dicho que es una de las mejores experiencias que han vivido, dentro del audiovisual. Y yo lo siento igual, creo que eso se siente en pantalla a la final.

¿Qué aprendizajes te llevas de este nuevo logro audiovisual?

¡Me llevo tantos, no tienes idea! Me llevo nuevas formas de trabajar, me llevo el confiar en un equipo tan grande y profesional. Sinceramente este es un proyecto que empezó tan chiquito en la pandemia con Nataly, que de pronto lo fuimos entregando a tantos profesionales tan grandes afuera del país, que lo hicieron suyo. Y de pronto tenías que confiar en ellos.

Es la primera serie de ficción en español que hace la productora de Eugenio Derbez, 3Pas Studios. ¿Qué tal trabajar con él?

Él es hermoso. Es una de las personas más amables que vas a encontrar, pero también es un maestro que te da consejos de una manera bien sutil, que hace que todo crezca. Estar al lado de él y no aprovecharlo es un pecado. No tienes idea de cómo yo he querido ser la esponja de su sabiduría, y es un amor. Él sí es muy como lo ves en redes.

¿Crees que esta serie abre las puertas para la industria audiovisual en Ecuador?

¡Totalmente! Creo en esta ley de la piñata, que uno le golpea y todos agarran. Porque a la final es lo que ha pasado siempre. Por ejemplo, Chile ganó un Óscar e imediatamente todas las producciones chilenas alrededor subieron, de pronto fueron compradas, de pronto el audiovisual chileno fue volteado a ver. Ganó Parásito y de pronto todo el mundo voltea a ver a Corea del Sur como una potencia audiovisual, y después tienen la serie más vista en la historia que es El juego del calamar. (E)