Los Oscar 2024 fueron entregados ayer, domingo 10 de marzo. Si bien algunos tuvieron una exitosa noche gracias a sus victorias, muchos otros abandonaron el evento con las manos vacías. Oppenheimer ganó a lo grande, sin embargo se podría decir que esa victoria fue expensas de otra película, Los asesinos de la luna.

Amantes del cine en redes sociales están extremadamente decepcionados con el resultado, pues creen que la película del director estadounidense Martin Scorsese merecía salir victoriosa, al menos en un par de categorías, especialmente en la de Mejor actriz.

Y es que luego de su estreno, recibió elogios de la crítica por su dirección, guión, cinematografía, actuación y mucho más, por eso no fue una sorpresa que estuviera nominada 10 veces en la 96ª edición de los Oscar en categorías como Mejor película, Mejor actriz (Lily Gladstone), Mejor Director (Martin Scorsese), Mejor actor de reparto (Robert De Niro) y otras.

Publicidad

Pero que Gladstone haya perdido el Oscar frente a la actuación de Emma Stone en Pobres Criaturas, fue posiblemente la derrota más dura de la ceremonia para Scorsese.

La cinta, que narra la serie de brutales asesinatos de nativos americanos de la Nación Osage por parte de gente blanca con el fin de robar su riqueza petrolera en la década de 1920, estableció al menos siete récords en los Premios de la Academia con sus nominaciones, en gran parte por la representación indígena existente en la película.

Un dato que sorprenderá a muchos es que las últimas cuatro películas de Scorsese (Los asesinos de la luna, El irlandés, Silencio y Lobo de Wall Street) han recibido 26 nominaciones en los Oscar en total, pero no ganaron nada.

Publicidad

A pesar de ser un referente e ícono del séptimo arte, el cineasta de 81 años sólo ha ganado uno personalmente, que fue el de mejor director en el 2007 por el filme Los infiltrados.

“Lily Gladstone era el corazón y el alma de Los Asesinos de la luna. La pura intensidad que dominaba era asombrosa, cada mirada, grito, lágrima, palabra que salía de ella, lo sentía en mis huesos. Una actuación en una película que ha consolidado su lugar en la historia del cine”.

Publicidad

“Algunos esperaban que Lily Gladstone ganara el premio a la mejor actriz esta noche y después de que perdiera la estatuilla ante Emma Stone, se vio al director Martin Scorsese, consolando a su estrella y dándole un gran abrazo”.

“El hecho de que Lily Gladstone no gane no quita que haya dado una de las mejores actuaciones del año. Su actuación y la película perdurarán mucho después de que termine esta noche. Sus victorias han sido históricas y pioneras. Ella ya hizo historia”. (E)