Es la segunda estatuilla del Oscar que la mexicana Ivel Hernández levanta por su trabajo en el campo de los efectos visuales en el cine. La primera vez lo hizo con Dune (2021), ahora lo acaba de celebrar por Avatar: El camino del agua.

‘Avatar: El camino del agua’ es la tercera película más taquillera de todos los tiempos, y supera a ‘Titanic’

Recibir el codiciado premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no solo es un logro personal para la artista, sino para todos los mexicanos, resaltó en una publicación reciente en su cuenta de Tik Tok. “Que se sepa que como mexicanos hay un montón de talento, pero que simplemente a veces falta el apoyo”, expresó la creativa.

En los últimos días, la nominación de Avatar 2 en la categoría de efectos visuales había encontrado a Ivel con mucha emotividad. La mexicana compartió también en esa red social que los inicios en su carrera no fueron tan positivos, en contraste con el exitoso camino que recorrió después.

Publicidad

Guillermo del Toro se fija por redes sociales en un monigote de Pinocho elaborado por un machaleño

En la plataforma virtual, enseñó una fotografía del día de su graduación en la que se le ve sonriente. Sin embargo, aclara, en ese momento estaba pasando por una situación difícil y de la que no sabía cómo saldría. “Ese día estaba destruída. Yo jamás le comenté nada a nadie. Fueron las épocas más oscuras de mi vida. Estaba a punto de graduarme de la carrera y yo no había conseguido trabajo”.

Aunque Ivel reconoce que esa situación puede ser más común de lo que parece para cualquier estudiante próximo a culminar su carrera, pero para ella la situación fue peor porque tenía problemas económicos y además debía pagar un crédito en la universidad donde estaba estudiando, la Tecnológica de Monterrey. Es decir, iba a salir graduada, pero gravemente endeudada y sin empleo.

Guillermo del Toro: La animación creada por inteligencia artificial ‘es un insulto a la vida’

“Iba a salir con una deuda de más de medio millón de pesos y esto fue porque yo tenía una beca a crédito”. Y debía hacer lo imposible, añade, para mantener esa beca. Con el cambio actual, la deuda sumaría más de $26.000. Sumado a eso, Ivel reveló que tenía problemas familiares y encima tenía una relación sentimental que no la hacía feliz.

Publicidad

Finalmente, encontró su primera oportunidad como artista de efectos visuales en Canadá. “Es aquí donde también empiezo a ver el fruto de tanto esfuerzo, de tantas chingas, de tantas desveladas, de tantas levantadas temprano, de tantos sacrificios”.

Luego de eso, su trabajo alcanzó gran reconocimiento cuando participó en la película Dune, protagonizada por Timothée Chalamet y Zendaya, logrando ganar su primer Oscar y un BAFTA en 2022 en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

Publicidad

Qué esperar de ‘Pinocho’, de Guillermo del Toro, que se estrena este viernes 9 de diciembre en Netflix

De acuerdo con su perfil en IMDB, el trabajo de Ivel ha sido acreditado en Liga de la Justicia (2017), Mentes poderosas (2018), Pokémon: Detective Pikachu (2019), Maléfica: Maestra del mal (2019), Los nuevos mutantes (2020), entre otros.

Sobre el más reciente Oscar, Hernández aprovechó el momento para extender sus felicitaciones a su compatriota Guillermo del Toro, quien recibió una presea por Pinocho, como mejor película animada. “También muchas felicidades a las personas que trabajaron en la producción de Guillermo de Toro, que también fueron muchísimos mexicanos, que se sepa los mexicanos somos unos fregones”. (E)