Los hermanos Von Erich han estado en la mente del cineasta canadiense Sean Durkin desde su infancia, cuando ya era un ferviente seguidor de las famosas estrellas de la lucha libre estadounidense.

“Recuerdo muy específicamente que a principios de los noventa fui a cenar con mis padres y cogí una revista”, cuenta Durkin, hoy de 42 años. “Uno de los hermanos acababa de morir y estaba en la revista”. Al leerlo, Durkin dice: “Sentí una profunda tristeza por los Von Erich. Entonces simplemente me quedó grabado”.

Y quizás por eso escogió contar esa trágica historia familiar en su tercer largometraje, The Iron Claw, que llegará a Ecuador este jueves 21 de marzo.

Publicidad

“Aunque hay pérdidas impensables dentro de la familia Von Erich, The Iron Claw no trata sobre la pena y el dolor, sino sobre la ausencia de pena y lo que puede suceder cuando las personas se niegan a mirar su dolor”, sostiene Durkin, quien para esta cinta se inspira en producciones como Raging Bull (1980) y The Deer Hunter (1979).

“El relato de su familia es una pequeña parte de la historia estadounidense, pero desentierra la base de una masculinidad extremadamente equivocada y una mentalidad generacional que ha dañado nuestra cultura en formas que apenas estamos empezando a comprender”.

The Iron Claw cuenta la verdadera historia del inseparable clan de hermanos Von Erich, quienes hicieron historia en el intenso mundo competitivo de la lucha libre profesional a principios de los ochenta, impulsados por su padre, Fritz Von Erich (Holt McCallany), quien además les vendía el concepto de la gloria estadounidense, llegando a enfrentarlos entre sí en su carrera hacia la cima.

Publicidad

Kevin Von Erich, interpretado por Zac Efron, es el mayor y único sobreviviente del clan. “Ellos eran simplemente imanes para llamar la atención y las estrellas de la lucha libre más grandes que alguna vez hayan salido de Texas”, dice Efron sobre los Von Erich. “Tuvieron un ascenso muy rápido y brillaron muchísimo. Todos ellos eran simplemente atletas dinámicos. Y luego empezaron a suceder cosas horribles”.

“Fritz está utilizando a sus hijos para hacer realidad el sueño que tenía cuando era más joven”, dice Efron, “y enseñándoles la única manera de lograrlo que él sabe, que es ser el más grande, el más fuerte, el absolutamente mejor. Es lo que dice en la película y es difícil, porque lleva a todos los hermanos a varios extremos y construye una gran cantidad de paredes alrededor de Kevin”.

Publicidad

A Efron se une Jeremy Allen White como Kerry Von Erich, apodado El Tornado de Texas y quien llegó a ser el hermano con mayor reconocimiento. Harris Dickinson asume el rol de David Von Erich y Stanley Simons se suma al filme como Mike Von Erich.

En la vida real, hubo un último hermano, Chris, quien se suicidó a los 21 años, frustrado por no poder sobresalir en el deporte al igual que sus hermanos. “La realidad es mucho peor que lo que aparece en la película”, señaló. “No se puede hacer una película así. Simplemente no hay suficiente tiempo para hacerlo”.

Antes de llegar al set, los actores primero se reunieron para entrenar con Chavo Guerrero, luchador profesional y coordinador de lucha libre de la película, para coreografiar y ensayar las escenas de acción que aparecerían en la cinta. El campo de entrenamiento se convirtió en una especie de periodo intenso de unión entre los cuatro hermanos Von Erich, sentando las bases para la química que eventualmente encontrarían en la pantalla.

“Existe un tipo de adrenalina y emoción que te ayuda a superar ese enfrentamiento”, recuerda White. “Y luego llegas a casa y piensas, oh, supongo que algo le pasó a mi pierna. Oh, supongo que tengo algunos moretones en la espalda. Oh, mi dedo. Pero cuando estás en el momento, es muy emocionante y muy divertido”, agrega el actor, quien luego de ver las fotos originales de Kerry Von Erich decidió enfocarse aún más en su entrenamiento. Y también permanecer lejos de Zac, “porque Zac es definitivamente el que está más en forma de todos nosotros, así que traté de mantenerlo al otro lado de la habitación cuando tenía una escena con él”, bromea.

Publicidad

Aunque Kevin Adkisson (Von Erich) sigue aún con vida, al igual que sus sobrinos, la familia no se involucró en la producción de esta cinta.