El músico y productor guayaquileño Juan José Peralta, mejor conocido por el nombre de su personaje, Juan Humo (@jonsmoke__), ha lanzado distintos sencillos en este 2024, teniendo quizás como objetivo principal que la gente baile con estas melodías y las haga parte de sus listas de reproducción más animadas, siendo incluso piezas instrumentales de corta duración. Sin embargo, Uh lalala ha cambiado un tanto la dinámica y en pocos días ha logrado mucha aceptación entre su público.

Disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, esta canción nace de una colaboración entre Peralta y quien completa su dupla creativa, Jorge el Maestro Franco, un joven artista que ha participado en distintos proyectos indie de la ciudad, logrando reconocimiento entre sus pares.

En cuanto a producción musical respecta, tenemos una canción trabajada de forma muy minimalista, guitarras un tanto atmosféricas y espaciadas que gozan de efectos de reverberación, sumadas a teclados que podrían pasar inadvertidos pero, por el contrario, son los que sostienen la melodía, complementándose con un beat sencillo, listo para que los oyentes puedan seguirlo.

Si bien se habla mucho de baile y ritmo al mencionar Uh lalala, no esperen una canción con muchos cambios o una euforia excesiva. Es algo muy propio de esta generación moverse y disfrutar de música bastante amable y relajada, que quizás podría considerarse melancólica en cierto punto. Juan Humo podría haber llegado a la raíz de eso. Algunos de sus mencionados otros temas, como Más dance o Mínimo impro, incluso parecerían estar diseñados para musicalizar videos de redes sociales; no obstante, esto podría ser una buena estrategia para cumplir con un objetivo: divertir a quienes escuchan la música de este autor y, en el medio, lograr popularidad.

El panorama nacional de música independiente sigue expandiéndose, sin lugar a dudas. Los artistas jóvenes son los más presentes y activos en él. (O)