A propósito del aniversario 50 del álbum L.A. Woman (abril, 1971), de la mítica banda de rock estadounidense The Doors, en diversas salas de cine del mundo se proyectó una edición especial de uno de sus más icónicos shows.

Concierto Live at the Bowl ‘68 con The Doors, en Los Ángeles. Banda liderada por Jim Morrison.

The Doors: Live at The Bowl ‘68 es un registro audiovisual en el que la legendaria agrupación, compuesta por Jim Morrison (voz), Ray Manzarek (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (batería), se encarga de mostrar con argumentos por qué estos artistas han trascendido el paso del tiempo siendo de los más aclamados en la historia de la música, por supuesto que este concierto cobra más emotividad al recordar que los doors eran oriundos de Los Ángeles y el Hollywood Bowl, ubicado en la misma localidad, ha sido uno de los principales espacios musicales y artísticos desde su apertura en 1922.

Robby Krieger y John Densmore, miembros originales de The Doors.

La fría noche del pasado jueves se inició con una sala que aunque estaba a un poco menos de la mitad de su capacidad, se encontraba ansiosa porque el filme comenzara. De manera inesperada, la cinta cobra vida con un susurro de aquella recordada canción Riders on the Storm, una de las más representativas de la banda y del rock. Luego se puede ver en la actualidad a los sobrevivientes: Robby Krieger y John Densmore, quienes sumados a un pequeño ensamble de músicos interpretaron Riders on the Storm y L.A. Woman, otro de sus clásicos.

Concierto Live at the Bowl ‘68 con The Doors, en Los Ángeles. Banda liderada por Jim Morrison.

Todo esto contando anécdotas sobre cómo fue grabar en esos tiempos y brindando un poco de contexto por la celebración del aniversario del que fuera el último álbum que grabó el vocalista Jim Morrison en vida, puesto que tres meses después de su publicación fallecería en París, Francia. A la corta edad de 27 años.

Por estos motivos, el próximo 3 de diciembre será lanzada una reedición en vinilo triple de L.A. Woman y el incentivo de la banda a sus seguidores fue precisamente la transmisión única de aquel show que mostraba a los músicos en una etapa brillante de su carrera, pero a un Morrison un poco intermitente durante la noche.

Concierto Live at the Bowl ‘68 con The Doors, en Los Ángeles. Banda liderada por Jim Morrison.

Seguro resaltaba su carisma chamánico y su ávida capacidad de improvisar y recitar poemas, hechos que lo convirtieron en un completo trovador, pero por momentos se opacaban por sus conocidos problemas con el abuso de sustancias. Sin embargo, sus compañeros se lucieron en aquel recital, siguiendo el paso de todas las excentricidades propias de la estrella de rock que ya se había consolidado como uno de los cantantes más importantes de la época.

La experiencia de ver a The Doors en vivo es imposible en pleno 2021, pero la tecnología nos ayuda a mantener viva la pasión por artistas como estos, quienes aún siguen presentes en el oído popular. (O)