Durante dos días la pasión y la poderosa energía del flamenco se apoderarán de Guayaquil. A propósito del Día Internacional del Flamenco, en la ciudad se llevarán a cabo algunas veladas artísticas que fusionarán el sonido de la guitarra, la flauta y el arte de este género.

La Orquesta de Cámara Ars Liberum deslumbró con el maestro David Harutyunyan y un repertorio de clásicos

La primera de ellas se desarrollará el jueves 16 de noviembre en el Teatro Centro de Arte. Se trata del Reencuentro flamenco, una poesía musical que trae desde España a la cantaora Rocío Segura, la bailaora Almudena Roca, el flautista y compositor Óscar de Manuel, junto con la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Este espectáculo será dirigido por el maestro Enrique Pérez Mesa, de Cuba, y será a las 20:00.

Al día siguiente, la magia del flamenco llegará a la Catedral Metropolitana de Guayaquil con el encuentro denominado Misa flamenca resurgir. En esta puesta en escena intervendrán los mismos artistas antes mencionados, y desde la percusión actuará Lolo Plantón y con la guitarra Juan de Pilar.

Publicidad

“Tenemos un elenco espectacular que ha venido especialmente de España para estas dos presentaciones (...). Con esta misa flamenca queremos marcar el resurgimiento de la ciudad”, expresa Jorge Saade, director de la Filarmónica.

Saade considera que la Catedral de la ciudad es el escenario propicio para este espectáculo. “La iglesia ha sido la cuna de la música”, afirma.

“El espacio te da la sensación de una misa, porque te eleva a una emoción casi religiosa”, comenta Larissa Marangoni, directora de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura de Guayaquil (EPMT).

Publicidad

La bailaora Almudena Roca ve su participación en la Misa flamenca como un reto. “Las misas flamencas suelen ser más musicales, no suelen ser tan bailables. Para mí ha sido un reto poder ponerle danza y cuerpo a lo que estamos haciendo, y es un lujo poder bailarlo”, expresa.

La cantaora Segura expresa estar feliz por poder traer a Ecuador la cultura del flamenco. “Siempre que canto es muy bonito y si salimos de España mucho mejor, porque traemos lo que nos representa, nuestra cultura, lo más valioso que es el flamenco, que nos representa más”.

Publicidad

La Misa flamenca, compuesta por Óscar de Manuel, está prevista para el viernes 17 de noviembre, a las 19:00, en la Catedral de Guayaquil. La entrada es libre.

Marangoni indicó a este medio que el concierto estará acompañado de una feria de arte y diseño en el que participarán 21 emprendedores, y que estará instalada en el parque Seminario desde las 14:00 hasta las 20:00. (I)