La artista multidisciplinaria María Verónica León Veintimilla sentía que tenía un compromiso con Ecuador que consistía en exponer la obra que el mundo había visto año a año. Por lo que a los 17 años regresó al MAAC para hacer realidad ese deseo a través de la exposición de dos secciones María Verónica León, entre Oriente y Occidente, que reúne alrededor de 90 obras.

Las dunas de la artista ecuatoriana María Verónica León se exponen en Suiza

“Esta vez he querido mostrar cada uno de estos segmentos de vida entre Oriente y Occidente con el amor que me une a mi país, a Guayaquil, que ha tenido siempre la sensibilidad y la atención necesaria para entender mis procesos de creatividad y para disfrutarlos”, expresa León.

Exposición 'María Verónica León, entre Oriente y Occidente', en el MAAC. Foto: Carlos Barros

Su actual muestra es una selección y recopilación del 2015 al 2022 de varias de las obras que integraron sus exposiciones internacionales, entre ellas, la 56.ª Bienal de Venecia -cuando Ecuador tuvo su primer pabellón en la historia de la Bienal-; el Macro, Museo de Arte Contemporáneo de Roma; Katara en Doha; La Sorbona de Abu Dabi; y el Centro Financiero de Dubái.

Publicidad

Félix Aráuz, el ‘artista de las caritas’, reúne sus 60 años de trayectoria en una exposición

“Occidente y Oriente me han dado cosas muy importantes, muy especiales, muy significativas para la evolución misma de mi creatividad. Ha sido como una óptica compleja y completa como mujer y como artista en mi exploración sin fin, para conocer los procesos de la vida en sus distintas facetas y que alimentan a su vez mi creatividad”, explica la artista.

Exposición 'María Verónica León, entre Oriente y Occidente', en el MAAC.

Pinturas, videos, performances, fotografías digitales son parte de la exposición que incluye propuestas que caracterizan su proceso artístico, como una colección de 70 dunas realizadas en pintura y dibujo sobre papel, con la arena rojiza auténtica del desierto del Rub al-Khali en The Empty Quarter. “Estas dunas extraordinarias sintetizan para mí el principio de vida y muerte, y que al descubrirlas un poco después de confinamiento global, y que coincidió con la muerte de mi padre, me dieron un punto inicial al que yo llamé punto cero”, menciona.

Exposición 'María Verónica León, entre Oriente y Occidente', en el MAAC. Foto: Carlos Barros

La muestra también incluye su más reciente producción sobre el desierto de Rub al-Khali en Emiratos Árabes Unidos y las rocas de oro y plata virtual de Salinas. Cuenta que su intención era traer la arena rojiza de ese desierto.

“Al encontrarme con la arena de Ecuador, probablemente no sea así de rojiza y llamativa, me impulsó a hacerle algo y a ponerle color para que esa arena resplandezca, no solo con el sol, sino que se entregue a un contexto cultural, entonces empecé a trabajar sobre planchas de madera con esa arena, a base de estos movimientos plásticos que tenían que ver con formar líneas... esta vez había una óptica más expansiva porque lo hice en la playa”, cuenta la artista.

Publicidad

Exposición 'María Verónica León, entre Oriente y Occidente', en el MAAC. Foto: Carlos Barros

María Verónica León, entre Oriente y Occidente se expone en la Sala de Uso Múltiple del MAAC hasta este 13 de septiembre de 09:00 a 17:00. (I)