Ópera, jazz, rock, salsa, flamenco, bossanova, boleros, son cubano y stand up comedyson solo algunos de los géneros que han sonado a todo volumen en el auditorio de El Spot (Plaza Prema, frente a Food Garden) en sus primeros doce meses tras haber abierto sus puertas al público.

Queríamos que nos conocieran como un sitio que ofrece una verdadera agenda cultural y, como fundadores de las escuelas Arte y Armonía, este año nos enfocamos bastante en la música, siendo nuestro diferenciador el ofrecer algo realmente bueno, con músicos top”, comentó Miguel Jara, quien junto con su esposa, Ana, son los propietarios del lugar. Por la mañana, ese espacio es uno de los salones de clase de Arte y Armonía y, por las noches, cuando tienen espectáculo, se transforma en un luminoso escenario.

La semana pasada, la cantante María Gracia Viteri ofreció un espectáculo sold out con temas Unplugged de Shakira, y para este viernes 30, el público podrá ir a escuchar jazz en la voz de Jenny Villafuerte, acompañada de Lyzbeth Badaraco, Ricardo Miño, Luis Alberto Illescas y Carlos Bravo. Entrada única: $ 25.

Publicidad

Varios artistas internacionales también han pisado ese escenario en su primer año. Una de ellas fue la cantante peruana La Zorra Zapata, quien ofreció un concierto el pasado 11 de marzo, como parte de su primera gira por Ecuador.

Otro visitante destacado fue Salo Loyo, pianista de Luis Miguel, quien compartió frente a frente con los asistentes a su clase maestra, realizada en septiembre del 2022.

Otros nombres destacados son el español Pedro Pastor y el cómico mexicano Álex Fernández, quien tiene su propio show en Netflix. “A la gente le gusta cuando le propones algo distinto y al mismo tiempo tratamos de que sea un show familiar. Nos preocupamos también, por eso porque tenemos esos valores bien puestos”, continúa Jara.

Publicidad

Para alcanzar el nivel de calidad deseada en sus shows, en varias ocasiones han tenido que invertir también en su producción. Es decir, escribir la música original, buscar a los músicos más idóneos para el género y más. Solo así, con una propuesta cuidada en detalle, se atreven a presentar su nuevo espectáculo al público.

“Este no es un lugar al que vas a comer y el músico es ‘la última rueda del coche’, que suena de fondo. Sino que la sala, el ambiente, la acústica, todo está diseñado para que la atención principal vaya hacia los artistas. Al Spot se va a ver el show, porque queremos que los músicos sean apreciados y esa dinámica motiva muchísimo a quienes se presentan”.

Publicidad

Otro impulso por parte de El Spot hacia los músicos que los acompañan es el pagarles por su espectáculo, sin que la alta o baja asistencia a la sala influya o afecte en su cobro final. “Decidimos tener un presupuesto fijo y base para el artista”, detalla Luis Illescas, gestor cultural de El Spot. Antes de salir al escenario, los artistas también tienen a su disposición, las bebidas y alimentos que requieran para prepararse. Asimismo, los equipos de sonido ya están instalados en el espacio para su comodidad.

Otra de sus aspiraciones, continúa Illescas, es que, al tener una cartelera con una oferta cultural variada, se despierte la curiosidad propia de los asistentes y que los motive a conocer más sobre la música o espectáculo que hayan visto. “Por ejemplo, que lleguen a su casa contentos por el show y que comiencen a buscar más videos o a leer del tema”.

Para el resto del 2023 y el 2024, El Spot sigue apostando por la música, sin dejar de lado otras facetas culturales.


Publicidad