En su primera exposición individual en Ecuador, la artista mexicana Wendy Cabrera Rubio (Ciudad de México, 1995) propone abordar episodios de la literatura moderna de viajes vinculados a la historia del país mediante un estudio crítico de las visitas del biólogo británico Charles Darwin y el escritor estadounidense Herman Melville a las islas Galápagos en 1835 y 1841 respectivamente.

Bajo el ominoso título Bitácora Primera: la espalda innumerable del mar, la artista realiza una selecta y atenta relectura de estas descripciones, que han sido fundamentales en la integración del archipiélago dentro del imaginario cartográfico americano y en la configuración del relato científico sobre la mutabilidad de las especies animales.

La muestra se puede recorrer sin costo en galería N.A.S.A.L. (Santana Lofts, local 1) en horario de 14:30 a 20:30, de lunes a sábado.

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Todas las criaturas se materializan de acuerdo al particular universo estético de la artista, en donde el uso de materiales como el fieltro y técnicas como el bordado, aproximan mutuamente el proceso de manufactura y el aspecto visual, resultando en esculturas en donde su valor de uso es performativa gracias a su presentación teatral.

Desde el montaje escénico dispuesto —y que combina métodos didácticos y expresivos—, el significado histórico prevalente de las Galápagos se cuestiona y altera. Al hacerlo, este territorio abandona su aparente pasividad y se convierte en un entorno sentiente que reacciona a aquello que viene de ultramar. En esta muestra, el mar es un proveedor de desgracias, puesto que el sentido histórico de estas islas se ha construido en mayor medida desde su instrumentalización por parte de colonos, piratas, bucaneros y expedicionarios. El mar no sólo tiene tiempo e historia, sino sus propios intereses.

'Bitácora Primera: la espalda innumerable del mar' es la primera muestra individual de la artista en Ecuador.

“Si los hombres designados por la historia —Darwin, Melville, Wolf, Flores, Hood, Sullivan, Marchena, de Villamil— configuran la realidad cartográfica del archipiélago, el ensayo escénico de la mexicana reescribe el guion histórico impuesto a las Galápagos como una conversación abierta, y que comienza ahora mismo”, explica su curador, Javier Fresneda.